Grupo Godó se suma a la plataforma de Business Discovery de QlikView

Con el fin de obtener visibilidad de sus indicadores de negocio, el grupo editorial catalán dispone ahora de más tiempo para el análisis de datos gracias a una reducción significativa del tiempo empleado en el proceso de reporting.

Publicado el 18 Abr 2012

El grupo editorial Godó ha decidido implantar la plataforma de Business Discovery de QlikView para dar una mayor visibilidad a su negocio, con un análisis flexible y profundo de toda la información, según ha declarado Josep María Bonet, director de Proyectos de la entidad. El primer paso de este proyecto se realizó en el departamento de suscripciones, pero ahora la herramienta ha pasado a utilizarse también en las áreas de publicidad, finanzas y audiencia y se plantean su despliegue a nivel corporativo. La compañía buscaba un proyecto ágil y dinámico para la recopilación y análisis de datos, que no durase más de seis meses, y tras un exhaustivo análisis interno de sus necesidades, comenzaron una búsqueda en la que estaban otros fabricantes como Microstrategy, Pentaho, JasperSoft o SAP Business Objects, con la que ya trabajaban en su área de publicidad. Tras conocer las posibilidades de QlikView, Grupo Godó concluyó que era el que más se adaptaba a su forma de trabajar.

La herramienta permite recoger todo tipo de fuentes de datos verticales y transaccionales de la compañía, desde datos del ERP y del CRM, hasta presupuestos, datos de la distribuidora y ficheros planos tipo Excel, y ha permitido hacer proyecciones de futuro a seis meses vista, escalando el sistema de seis a más de 90 millones de registros. Además, la editorial ha conseguido mejorar sus campañas de marketing más precisas para conseguir la retención e incluso captación de clientes, hasta informes semanales y mensuales más fáciles de elaborar y más homogéneos.

Otro punto a destacar es que con QlikView la compañía puede ahora prever el movimiento de los suscriptores con tres meses de antelación, de una forma muy simple y que anteriormente era más laborioso, pudiendo actuar ahora con mayor celeridad, planificando acciones de marketing y comerciales. Por su parte, el proceso de reporting también se ha agilizado, “reduciendo el tiempo en la elaboración, eliminando el fallo en la recogida de información y presentando homogeneidad en la entrega”, según afirma Bonet.

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Lucía Bonilla

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