El cuarto informe World Quality Report (WQR), publicado por Sogeti y Capgemini y en el que también ha participado HP, ha contado con la opinión de 1.550 directores de tecnológica y responsables de calidad de grandes compañías y administraciones públicas en 25 países de Europa, Asia, América y Oceanía. Los datos se obtuvieron entre los meses de abril y mayo de este año y la participación española ha sido de 20 empresas con más de 1.000 empleados.
Entre sus conclusiones más importantes figura que sólo el 31% de las empresas realizan pruebas de software capaces de asegurar la calidad de sus aplicaciones para dispositivos móviles. De este porcentaje, el 64% se centra en pruebas de rendimiento, el 48% en la funcionalidad y sólo un 18% prueba la seguridad de las aplicaciones móviles. Además, y siguiendo este mismo estudio, el 65% de las compañías declara no disponer de las herramientas adecuadas para acometer este tipo de pruebas. El estudio reivindica la necesidad de que los equipos de IT den prioridad a las pruebas de software, debido a la complejidad que la movilidad añade a las necesidades, demandas y expectativas de los usuarios.
El informe también señala que, en muchos casos, y debido a la falta de recursos, herramientas y métodos adecuados no se pueden realizar las pruebas que exige este nuevo entorno cada vez más digitalizado. El informe revela que el 51% de las empresas que realiza pruebas las ejecuta dentro de la organización, y únicamente el 13% las ha trasladado a un proveedor externo.
Sin embargo, llama la atención que más del 59% de las organizaciones considera que el conocimiento de sus equipos de calidad sobre las últimas tendencias tecnológicas no es suficiente y que no cuentan con herramientas metodologías y procesos adecuados para testear aplicaciones móviles.
“La consistencia y confianza en las aplicaciones de negocio se han convertido en algo crítico para el funcionamiento de las organizaciones. Sin embargo, la falta de confianza en las capacidades de la mayoría de los equipos internos para evaluar la calidad de su software ha sido contundente, sobre todo cuando se trata de aplicaciones móviles”. Y añade, “las empresas globales necesitan ofrecer acceso continuo a miles de empleados y a veces a millones de clientes, todo ello en diferentes plataformas de dispositivos móviles. Esto supone un gran reto para los equipos de calidad que tendrán que replantearse seriamente sus estrategias de testing de manera integrada y cubriendo desde las aplicaciones tradicionales, las nuevas, las móviles… para mantenerse al día de las demandas de sus usuarios”,comenta Jose Luis Antón, director de la unidad de Testing de Sogeti España.