El contact center, una herramienta eficaz para la recuperación de la deuda

Tomando como referencia casos de clientes, Unísono ha descubierto que el contact center se ha revelado como una de las herramientas más eficaces para recuperar la deuda de las empresas.

Publicado el 29 Oct 2012

Tomando como referencia los casos de sus clientes del área de Cobros, Unísono Business Solutions ha analizado la actual situación de las empresas españolas con respecto al recobro de su deuda. La principal conclusión que ha extraído es que para las compañías es crucial la rapidez de actuación ante un impago de deuda, ya que el tiempo de recobro de la misma es clave para evitar la pérdida definitiva de esta deuda. Además, con la puesta en práctica de una metodología adecuada, un Contact Center como Unísono es capaz de recuperar hasta el 50% de la deuda joven (menor a 30 días), lo que significa que se puede no solo recuperar la cantidad adeudada, también un cliente. Todo ello minimizando el riesgo de la deuda que se produciría si la reclamación del cobro se hubiera dilatado en el tiempo.

Según Unínoso, la deuda está sujeta a diferentes clasificaciones dependiendo del tiempo transcurrido sin que se haya efectuado el pago. De la deuda joven, que es la que tiene una antigüedad inferior a 30 días, se pasa a la deuda superior (30-60-90 días), y 120 días, cada una de las cuales implica una mayor dificultad de cobro. Por último, existe aquella deuda que no ha sido zanjada en plazos superiores a los 120 das, y que resulta más compleja de resolver.

Con el fin de cobrar cada uno de estos tipos de deuda es necesario aplicar unos métodos de actuación diferentes y para conseguir un alto porcentaje de éxito en su cobro es, en la mayor parte de los casos, imprescindible contar con servicios profesionales que puedan gestionar el proceso de principio a fin.

Los pasos clave que Unísono recomienda tomar para la recuperación de la deuda son:
Refidelización del cliente: consiste en hacer comprender al cliente el interés que para él tiene el servicio contratado y lo que le supondrá perderlo (historial de crédito, confianza etc.)
Renegociación: informar de los costes adicionales en los que incurrirá el cliente al cancelar el servicio en el momento de deuda.
Reventa del servicio contratado: revalorizar ante el cliente el servicio, volviendo a realizar su venta con los argumentos iniciales que le llevaron a contratarlo.

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Redacción Computing

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