Atos hace realidad la llegada de las smart cities

Atos se convierte en uno de los proveedores pioneros en desplegar proyectos que hacen viable la ‘ciudad inteligente’. Cuenta para ello con una serie de soluciones que permiten la puesta en marcha de servicios urbanos completamente renovados. Y su apuesta por la innovación y la llegada de Atos MyCity hacen posible apuntalar su estrategia por las smart cities.

Publicado el 03 Dic 2012

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Atos, compañía internacional con presencia en más de 48 países, continúa cien por cien comprometida con la innovación y con la prestación de servicios de alta calidad. Como resultado de esta apuesta, Atos se ha convertido en un referente capaz de hacer realidad el concepto de ‘smart city’; una estrategia que se apoya de la mano de una serie de servicios completamente innovadores en torno a Atos MyCity. Atos considera que una ciudad debe ir cambiando, mejorando y optimizando muchos y diversos aspectos (transporte, seguridad, educación, administración, medios tecnológicos, energías y recursos naturales, edificios…) para poder ser considerada una ciudad realmente inteligente.

Atos MyCity proporciona un conjunto de soluciones capaces de ayudar a las ciudades a alcanzar esos objetivos y convertir a ‘cada ciudad’ en la favorita para invertir y vivir”, apunta Darío Ferraté, Responsable de Atos MyCity para Iberia.

Con el fin de crear un portfolio común, en febrero de 2012 Atos Global lanzó Atos MyCity, agrupando un conjunto de soluciones, algunas ya existentes dentro de la compañía y otras nuevas, menciona Ferraté.

A partir de este punto, Atos se encuentra en disposición de ofrecer una nueva suite de servicios y soluciones que aúnan la experiencia acumulada en torno a las diferentes líneas de servicio de la compañía y empresas del Grupo.

Atos MyCity reúne un conjunto de soluciones que van desde aplicaciones móviles (tablet, smartphone, móvil), desarrolladas en cualquier plataforma (incluida la reciente Windows 8 y Windows Phone8), hasta una plataforma de gestión de emergencias de forma unificada y coordinada, pasando por la plataforma para gestionar puntos de recarga de vehículos eléctricos o soluciones de TI aplicadas en los recientes Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Según menciona Darío Ferraté, “las smart cities son una apuesta estratégica dentro de Atos, con una fuerte inversión y desarrollo continuo de soluciones, con una división de I+D, que es la segunda empresa a nivel europeo en la gestión de fondos de la Comunidad Europea; la primera en España y participando activamente en varios proyectos y liderando varios consorcios”. Esta apuesta, que lleva tiempo en la compañía, se potencia aún más después de que las ciudades demanden espacios cada vez más idóneos para el ciudadano: mejores servicios, soluciones e infraestructuras. Atos planteó por ello un enfoque tecnológico hacia los servicios urbanos con dos objetivos: promover el compromiso de los ciudadanos, diseñando servicios que puedan ser asequibles desde cualquier lugar, momento y de la forma más conveniente, para fomentar una mayor participación ciudadana; y apostar por una gestión más eficiente, articulando e integrando sistemas administrativos, plataformas y procesos de TI con el fin de mejorar la colaboración, eliminando al mismo tiempo duplicidades y reduciendo drásticamente los costes.

Círculo virtuoso de soluciones
Atos MyCity plantea una serie de objetivos destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ayudar a que los gobiernos sean más eficientes, crear servicios útiles y sostenibles, y una alta excelencia en las soluciones de valor añadido. Estos patrones están flanqueados por tecnologías avanzadas de conectividad, de seguridad, destinadas al ámbito de la Administración Pública, sostenibilidad, educación, trabajo y movilidad. Es por ello que Atos ha creado lo que denomina un ‘círculo virtuoso de soluciones’ que comprende estos siete grandes grupos que son críticos para cualquier ciudad que quiera convertirse en ‘Smart’; puede ser para cualquier tamaño de ciudad, grandes o pequeñas, estén ya desarrolladas o en vías de desarrollo, nuevas o antiguas, o estén en rápido crecimiento o emergentes. “Los ayuntamientos, como potenciales usuarios, quieren que la ciudad sea cada vez más inteligente”, destaca Darío Ferraté, a pesar de que reconoce las dificultades actuales para llevarlo a cabo.

Estrategia MyCity
Con MyCity, Atos ha alcanzado ya un alto grado de madurez capaz de monitorizar las acciones de la Red de Municipios Digitales (RMD) – Network of Digital Municipalities. Cuenta para ello con una estrategia regional integrada para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento del Gobierno de cada Región. La visión de la RMD es promover la modernización de la ciudad y región creando un mecanismo que coordine todas las actividades que se producen entre las entidades locales.

Muchos son los resultados positivos que está obteniendo Atos y que está ofreciendo a los ayuntamientos. Entre estos beneficios se pueden mencionar el incremento de la presencia en Internet de cada ayuntamiento a través de portales Web más accesibles; la mayor disponibilidad de servicios públicos online básicos; la mejora del funcionamiento interno de las Administraciones Públicas, con más alta eficiencia y una gestión efectiva; avances en transparencia administrativa y de información; y, a su vez, una mayor calidad de los servicios proporcionados por las Administraciones a través de la Red.

Atos MyCity contempla en su conjunto poder aportar servicios eficientes con ventajas de ahorro de costes, colaboración, velocidad y agilidad para la mejora de servicios, de acceso y uso de tecnología inteligente. Atos ha materializado algunos proyectos significativos en todo el mundo y continúa su expansión con Atos MyCity tanto en el mercado nacional como internacional.

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Redacción Computing

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