La Caixa implantará en Barcelona un nuevo medio de pago ‘contactless’ basado en etiquetas TAP Visa para teléfonos móviles. La entidad financiera prevé que 200.000 clientes estén utilizando este sistema durante el próximo mes de febrero, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress 2013.
El sistema se basa en un adhesivo TAP, diseñado para realizar transmisión segura de datos, que puede colocarse en el reverso de cualquier móvil, independientemente del modelo que sea. Esta etiqueta incorpora un chip EMV que contiene la información para realizar pagos, como si fuera la tarjeta de los clientes. La comunicación está totalmente encriptada y cuenta con todas las garantías de seguridad.
Una vez el cliente cuenta con la TAP Visa contactless, ya puede pagar con su teléfono de la misma forma que utiliza su tarjeta ‘sin contacto’: bastará con acercar el terminal a cualquier datáfono con lector adaptado para que se realice la operación. En caso de que la transacción sea superior a 20 euros, el cliente tendrá que introducir su código PIN en el TPV.
El sistema dispone de las mismas condiciones de seguridad y encriptado que tiene el pago con tarjeta con chip. Además, la Caixa extiende a los pagos con TAP la garantía CaixaProtect, específica para los clientes de banca electrónica de la entidad, que ofrece cobertura frente a operaciones fraudulentas ajenas a la responsabilidad del usuario.
La Caixa ha desarrollado especialmente para el lanzamiento del sistema una aplicación gratuita, que estará disponible, entre otros sitios de descargas, en la tienda de aplicaciones de la Caixa, CaixaMóvil Store, con versiones para iOs, Android y Blackberry. La aplicación TAP permite gestionar las operaciones realizadas con la TAP Visa contactless: consulta de transacciones, fraccionamiento de pago, etc.