El futuro inmediato del ERP

¿Qué futuro le depara a los Sistemas de Gestión en 2013 y años venideros? Inside-ERP y Asuret nos ofrecen las claves, donde la analítica, el cloud y la simplificación serán los protagonistas.

Publicado el 04 Ene 2013

erp

A pesar de su mala reputación por instalaciones poco exitosas o por los altos costes de mantenimiento, los sistemas de gestión corporativos siguen siendo clave para las compañías. Siguen recogiendo la información empresarial más crítica y facilitan la toma de decisiones, por lo que los ERP continuarán teniendo un largo recorrido a medio y largo plazo. ¿Qué les depara el futuro? Todo apunta a que este tipo de soluciones se irán simplificando progresivamente, y serán cada vez más accesibles y fáciles de utilizar, de acuerdo con las consultoras americanas Inside-ERP y Asuret. “Lo que se está viendo ahora es sólo el principio de los nuevos cambios en estos sistemas. Cloud computing, movilidad y analítica marcarán el camino”, asegura Michael Krigsman, CEO de Asuret. Para llegar a ello, en primer lugar, los ERP se irán simplificando, tanto su implementación como en su alineación con los procesos de negocio. En ese sentido, la nube está demostrando ser una fórmula sencilla para poder comenzar a operar con este tipo de herramientas en el menor tiempo posible.

La experiencia de usuario también se hará más sencilla y dinámica, con nuevas interfaces más orientadas a los distintos roles y grupos de usuarios. Esa evolución también supondrá un cambio en la forma en la que se procesarán y obtendrán datos, y resultará mucho más sencillo recopilar y manejar diversas fuentes de datos. Para las búsquedas, los ERP comenzarán a integrar avanzados sistemas de reconocimiento de voz.

Por su parte, los servicios basados en la nube facilitarán una mayor integración con otras clouds y otros sistemas de ERP ya instalados. Así, Krigsman vaticina que cada vez más fabricantes comenzarán a ofrecer pequeños módulos o funcionalidades que facilitarán los despliegues de la nube y fomentarán una mayor integración, lo que permitirá a las compañías configurar un puzzle de distintos componentes de múltiples fabricantes, resolviendo mejor su problemática.

Además, los proveedores de software de gestión son conscientes del valor de la analítica, que seguirán integrando en sus herramientas para dar un mejor y más rápido acceso a los datos. Estos avances son posibles, entre otras cosas, por el desarrollo de nuevos procesadores ultra rápidos, junto con las bases de datos in-memory que ofrecen una velocidad sin precedentes. Adicionalmente, la analítica predictiva será el siguiente paso a dar, y será altamente valorada.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5