Aunque parezca mentira, la similitud entre SAP Hana y la oscarizada película de Woody Allen no es tan descabellada. La cinta está protagonizada por tres hermanas de caracteres muy diferentes, hijas de un maduro matrimonio de actores (SAP guarda una experiencia de más de 40 años de innovación), que mantienen entre sí una estrecha relación. La mayor, Hannah, es la que tiene un carácter más fuerte al igual que la plataforma in-memory SAP Hana, y su vida parece equilibrada, perfecta. No en vano, durante 2012 Hana ha experimentado un incremento de triple dígito aportando al negocio de SAP casi 400 millones de euros. Además es una esposa y madre ejemplar que se ha convertido en el centro de gravedad de toda la familia, tal y como ha decidido el fabricante alemán para su estrategia con Hana. Las otras dos hermanas suelen recurrir a ella cuando necesitan consejo o tienen problemas. En ese sentido, SAP Business Suite ha sido la elegida para convertirse en la primera familia de productos que ha comenzado a integrarse con esta tecnología in-memory de SAP, y se espera que el resto de familias de producto se vayan acoplando a Hana en los próximos meses.
De acuerdo con la compañía alemana, SAP Business Suite potenciada por Hana permite a los clientes gestionar sus negocios en tiempo real dentro de la ventana de oportunidad para realizar transacciones, analizar y efectuar predicciones de forma instantánea y proactiva, lo que se traduce en una mayor capacidad de traducir en acción y de forma inmediata la visión del negocio en tiempo real, al tiempo que se elimina la complejidad derivada de la redundancia de datos y sistemas. Para hacerlo posible, se han optimizado una amplia variedad de escenarios, incluyendo análisis de marketing, cierre contable, gestión de cuentas a cobrar, planificación de recursos materiales, así como análisis del sentimiento social en redes sociales y del consumidor, y las analíticas e informes operativos más utilizados con el fin de proporcionar el mayor valor a los clientes.
De acuerdo con la compañía, las ventajas de esta integración son muchas. Para Sergio García Desplat, director de Bases de Datos y Tecnología de SAP Iberia, los negocios pueden ser más inteligentes, rápidos y simples. “Más inteligentes porque permite a las empresas reinventar sus negocios y crear nuevas oportunidades de negocio al beneficiarse del poder de la gestión de Big Data en tiempo real para crear nuevas oportunidades de negocio. Más rápidos porque proporciona una velocidad sin precedentes para gestionar los negocios en un segundo mientras los datos están explotando exponencialmente en un mundo completamente conectado, y más simples porque permite unir el mundo de la gestión de datos estructurados y no estructurados, crear sistemas de TI más potentes y significativamente más ligeros”.
Juntos… ¿y también revueltos?
En la película, la situación familiar armónica comienza a tambalearse cuando Elliot, el marido de Hannah, se enamora de una de las hermanas de su mujer. Si establecemos un símil con SAP, podríamos preguntarnos si este anuncio podría significar que en el futuro Business Suite sólo correrá sobre Hana o exclusivamente sobre bases de datos de SAP. Sergio García tiene la respuesta. “Business Suite es y seguirá siendo un paquete agnóstico con respecto a las bases de datos. SAP se mantiene fiel a los principios de ‘innovación sin interrupciones y libertad de elección para los clientes’. Por eso, vamos a seguir ofreciendo soporte a las bases de datos existentes que un cliente haya podido licenciar de SAP para utilizarla con las aplicaciones de SAP Business Suite y también vamos a permitir la adquisición de licencias parciales o completas de Hana”. Por tanto, es de esperar que suceda lo mismo con el resto de las familias de producto.
No obstante, el responsable matiza que “hasta que otros fabricantes de bases de datos lancen al mercado tecnología comparable, algunas de las optimizaciones sólo estarán disponibles con Hana”. Por lo tanto, es de suponer que la compañía alemana se muestra más que confiada en el potencial de su tecnología, especialmente de cara a su principal rival, Oracle, y su oferta in-memory Exalytics. García Desplat añade que “para los clientes que migren totalmente, SAP incluirá el derecho a utilizar SAP Sybase Adaptive Server Enterprise (ASE), un componente clave de la plataforma de datos en tiempo real de SAP, como una solución de gestión de datos adicional que soporta sus propias aplicaciones. Esto permitirá a aquellos que adopten la tecnología in-memory de SAP disfrutar de la arquitectura y de las opciones de despliegue más flexibles para Business Suite”. Todo ello podrá coexistir con un panorama mixto en el que algunas aplicaciones puedan correr sobre Hana y otras aplicaciones sobre SAP Sybase ASE.
Los celos de Oracle
Celos, resentimientos y algo de humor son algunos de los ingredientes de esta comedia de Woody Allen. Características que Larry Ellison de Oracle conoce muy bien.
SAP cuenta con confianza, -y cifras-, que su plataforma in-memory Hana ha ido robando rápidamente cuota en el mercado de las base de datos, algo que llevó décadas a Oracle ganar. De momento, en 18 meses, Hana ha captado más de 1.000 clientes, y según vaya adquiriendo la capacidad de ejecutar más aplicaciones empresariales e integrando otros productos de SAP, Hana comenzará a invadir de verdad el mercado de las base de datos transaccionales.
SAP tiene casi una docena de nuevas aplicaciones diseñadas específicamente para Hana, incluyendo soluciones de planificación de ventas y operaciones, gestión de efectivo y liquidez…, y un par de docenas más en desarrollo para aprovechar lo que SAP llama “real, real-time“, esto es, tomar una acción basada en lo que está sucediendo ahora y no en lo que pasó ayer. Asimismo, está actualizando soluciones como BW o los módulos de consolidación y planificación empresarial para que corran sobre Hana sin disrupción.
Toda esta armada está empujando a Ellison a no desperdiciar ninguna oportunidad de desacreditar a Hana en los últimos meses. Uno de los ejemplos más sonados lo vimos en el último Oracle OpenWorld, donde el directivo declaró que SAP Hana ofrece sólo la mitad de un terabyte de memoria, mientras que su nueva Exadata X3, 26 Tb. Para el fabricante alemán esta comparación era una falsedad.
Pese a las críticas contra Hana, Oracle también está comunicando los beneficios del in-memory en sus propios productos. Por ejemplo, habla de que los costes de DRAM se han reducido en 25 veces en los últimos diez años, y que los tiempos de respuesta son “50.000 veces más rápido que el disco”.
En cuanto al contrincante de Hana, Exalytics, uno de los puntos clave que Oracle está pregonando a bombo y platillo es que mejora el rendimiento de todo su portfolio de aplicaciones, y de terceros, sin tener que efectuar ninguna modificación. Esto permite que las aplicaciones antiguas puedan seguir funcionando mientras que se les da un rendimiento extra. Y en este punto, SAP tiene que demostrar que sus nuevas aplicaciones basadas en Hana no son sólo más rápidas, sino que tienen que ser mejores y ofrecer más valor al negocio.
Finalmente, SAP no debe permitir que a su plataforma in-memory le ocurra lo mismo que a su homóloga en Hannah y sus hermanas, porque cuando el mundo perfecto de Hannah es saboteado por la rivalidad de sus hermanas, ella finalmente empieza a ver que está perdida como cualquiera y que conseguir reencontrarse a sí misma tendrá que elegir entre la independencia de una familia que no puede vivir sin ella, y una familia sin la que ella no puede vivir.