Wincor Nixdorf quiere ser el agente global del cambio en retail banking

El seminario internacional de Wincor, que se celebra hasta el viernes en Roma, pretende poner sobre la mesa los grandes retos que tienen que abordar la banca a particulares, acuciada por una normativa cada vez más exigente, el fraude y las bajas tasas de interés.

Publicado el 20 Jun 2013

Wincor Nixdorf

R. Contreras, Roma

Aprovechando el escenario el escenario idílico del hotel Villa Pamphili, Eckard Heidoff, CEO de Wincor Nixdorf, ha querido lanzar al aire una cuestión que sobrevuela en torno al mundo de la banca a particulares, “who vadis, retail banking?”. En efecto, en un momento en que los cambios tecnológicos se han acelerado con la movilidad como factor disruptivo, el paradigma está cambiando y hay que responder a unos retos de futuro.

Eckard apunta al smartphone como el gran responsable del cambio, “en Alemania el 32% de los usuarios ya utilizan el móvil para realizar sus transacciones bancarias”. Además del uso creciente del smartphone como herramienta bancaria, hay otros aspectos que inciden en el cambio de modelo de negocio: una normativa estricta, un incremento del fraude en el entorno de los ATM (Automatic Teller Machine, cajeros automáticos), la reducción de los tipos de interés que condicionan los ingresos de la banca y la caída del prestigio de la banca, tras la crisis mundial.

Este sector está tocado, mientras Barclays Bank reduce su plantilla un 30%, operadores ajenos a la banca se están desplazando al retail banking, al tiempo que las sucursales se encuentran en un proceso de transformación hacia un enfoque más comercial. En esta tesitura, el CEO de Wincor argumenta que hay que “repensar el modelo de negocio, sólo tendrán éxito aquellas que renueven sus estrategias con agilidad y sean capaces de controlar sus costes”.

¿Y cuál es el rol que puede jugar un suministrador como Wincor Nixdorf en este mercado? Eckard lo tiene claro, “tenemos que ser partners de nuestros clientes”, lo que ha supuesto que esta compañía vaya haciendo un mayor énfasis en software y servicios, que ya representa el 51% de sus ingresos, cuando hace diez años sólo significaba el 39%. El hardware, su principal bastión una década atrás, ha perdido relevancia, aunque todavía representa el 49% de su facturación. En su adaptación a las nuevas condiciones del mercado, Wincor Nixdorf ha apostado por ser más global, sin perder el enfoque local en los más de 120 países donde opera. Y es precisamente en los países emergentes donde está poniendo mayor foco, pasando del 18% al 30% de su cifra de negocio en estos diez años. “En esta progresión nos han ayudado nuestras soluciones que se caracterizan por ser estándares y fáciles de usar”, ilustra el CEO. Los datos confirman la validez de su enfoque estratégico. Wincor Nixdorf ha facturado 1.266 millones de euros en la primera mitad de 2013, con un incremento del 10%. Pero más notable es el crecimiento en Ebitda que se sitúa en el 47%, hasta los 66 millones de euros. Entre sus principales clientes que contarán de sus experiencias durante este evento se encuentran Ikea, Schell, NordLB y BBVA, que contará con la intervención de Julio Pérez, que hablará sobre cómo crear una experiencia de cliente en el ámbito de los ATM.

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Rufino Contreras
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