Recientemente se ha puesto en marcha la Asociación Española de Lean IT (AELIT) con la misión de promover las mejores prácticas, -en el ámbito de las TIC-, para la búsqueda de la eficiencia, la calidad, el rendimiento, la innovación y la mejora continua en las organizaciones, tomando como pilar clave a las personas y empleando técnicas y herramientas de Lean.
Esta asociación, promovida por profesionales del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha sido presentada en sociedad en la Fundación Repsol a un nutrido grupo de profesionales del sector. En el transcurso de esta presentación, los miembros del Consejo Rector de AELIT explicaron los objetivos, actividades y medios con los que surge la Asociación.
Así, AELIT nace con vocación de transmitir los principios Lean y vertebrar su actividad para los próximos 12 meses a través de grupos y foros de discusión donde se compartirán experiencias reales de adopción de Lean IT y la organización de sesiones formativas y talleres Lean donde se darán a conocer las principales técnicas, herramientas y principios de Lean IT. La asociación considera que la aplicación de los principios Lean ha demostrado una eficacia incuestionable en el incremento de la eficiencia y productividad, mediante la involucración directa de los empleados en la consecución de los objetivos empresariales.
El presidente de AELIT, Luis Manuel García, comentó que “tras descubrir Lean en la industria, llegué a las TIC sabiendo que la agilidad es clave para sobrevivir en los negocios“; asimismo, Nuria Fuentes, miembro del Consejo de AELIT, expresó su convencimiento de los excelentes resultados que se pueden obtener en las TIC, por la adopción de Lean, según su experiencia.