¿Sintonizan los mensajes de los proveedores TIC con la audiencia del mercado? Generalmente, los conceptos nuevos requieren un proceso de aterrizaje largo hasta ser entendidos y asimilados por los clientes. Este tiempo va en paralelo con la propia madurez de la tecnología correspondiente, tras mucha evangelización por parte de consultores, analistas, foros del sector y medios de comunicación.
Cloud computing es un ejemplo de cómo algo abstracto y poco perceptible ha filtrado finalmente en las empresas y en la misma sociedad. Sin embargo, en lo que a Big Data se refiere las cosas no están del todo claras. Hay un revoltijo de conceptos relacionados entre sí como Business Intelligence, Business Analitycs o Big Data, emparentados entre sí, pero que dejan serias lagunas en la mente de los responsables TIC desde el punto de vista de su utilidad práctica. ¿Saben los usuarios a qué atenerse frente a un paradigma que bajo apariencia de burbuja de marketing ofrece oportunidades para su negocio e incluso supone una tabla de supervivencia para no verse sepultados por la bola de nieve de información que se cierne sobre ellos?
Big Data es, hoy por hoy, una ‘Big Confusion’ y suscita todo tipo de dudas y, por qué no, recelos, hasta tal punto que más de un CIO puede pensar si no le están vendiendo los mismos productos con envoltorio diferente. Fernando Meco, Customer Care Director, de SAS confirma esta percepción general: “el 80% de nuestros clientes tienen esas mismas dudas. Además, cada proveedor le está llevando conversaciones muy distintas en función de su oferta concreta y aproximación particular hacia el Big Data”.
Para leer al artículo completo, acceda a Computing 713 en el Kiosko BPS