5 ventajas competitivas de establecer una estrategia adecuada de Big Data

U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, ha identificado cinco grandes ventajas competitivas para aquellas empresas que establezcan y desarrollen una estrategia adecuada en Big Data.

Publicado el 18 Nov 2013

29351_88

El Big Data se está imponiendo como uno de los elementos más competitivos y que más valor añadido puede aportar a las empresas. Actualmente, compañías de todos los sectores y tamaño generan un gran volumen de datos, -se habla de que al día se crean 2,5 millones de billones de bytes de información-, que en muchos casos no se aprovechan o se emplean con eficiencia.

Teniendo en cuenta todo el potencial del Big Data, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad, ha identificado cinco grandes ventajas competitivas para las empresas que establezcan y desarrollen una estrategia adecuada en Big Data:

  1. Implementación de mejoras tecnológicas que posibilitan la adquisición de datos y permiten descubrir las necesidades y puntos de mejora en la compañía.
  2. Inmersión de nuevas variables en la toma de decisionesa través algoritmos automatizados: los análisis de los datos pueden mejorar sustancialmente la toma de decisiones dentro de una compañía reduciendo al mínimo los riegos. La toma de decisiones no son siempre la misma, algunas organizaciones ya están optimizando sus decisiones mediante el análisis de datos de clientes, empleados, o incluso sensores incorporados en los productos.
  3. Innovación en la creación de productos y servicios: hay que tener en cuenta que el Big Data permite que las compañías evalúen sus productos. Mediante el análisis de datos las empresas obtienen información muy valiosa que les permite crear nuevos productos o rediseñar los ya existentes.
  4. Segmentación de los clientes para personalizar acciones: de esta forma las empresas pueden orientar sus servicios y satisfacer las necesidades de sus consumidores de forma específica.
  5. Mejora de la accesibilidad y la fluidez de la información dentro de la propia empresa. Las empresas que digitalicen los datos y habiliten herramientas para facilitar la búsqueda de información crearán una dinámica de trabajo más rápida y eficaz.

Ya nadie duda que estemos en la era del Big Data. Se está produciendo una explosión exponencial en la adquisición, el almacenamiento, el procesamiento y el aprovechamiento inteligente de los datos”, declara Raúl Arrabales, responsable del Área de Ingeniería de la U-tad.El Big Data se ha convertido en uno de los principales aliados para las compañías, tanto es así que el 80%* de las mismas asegura que su implementación ha mejorado notablemente la toma de decisiones en sus estrategias. Permanecer al margen de esta realidad supone un coste para las empresas en su crecimiento y una pérdida del posicionamiento competitivo”, añade.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5