La última edición del informe realizado por Ericsson incluye a 40 ciudades y mide su maduración tecnológica en términos de de puesta en valor de las TIC en las inversiones económicas, sociales y de desarrollo medioambiental. Una de las conclusiones clave de este informe es el hecho de que las ciudades con un bajo índice de maduración TIC tienden a mejorar dicha situación más rápidamente que las ciudades que ya cuentan con un considerable grado de utilización de las nuevas tecnologías, lo cual demuestra el efecto “convergencia”.
Algunas ciudades tienen también la oportunidad de superar a otras evitando infraestructuras físicas costosas y cada vez más obsoletas y optar, en su lugar, por aplicaciones innovadoras utilizando tecnología móvil avanzada.
Patrik Regårdh, responsable del Laboratorio de Sociedad Conectada de Ericsson, explica la importancia de las TIC en el desarrollo de las ciudades: “Las TIC solían ser la responsabilidad del departamento de IT. Hoy, que estamos asistiendo a multitud de nuevas oportunidades en mayor o menor medida procedentes de las nuevas tecnologías, eso está cambiando y se está convirtiendo cada vez más en una habilidad de gestión general. Las nuevas tecnologías aportan tanto eficiencia como innovación en básicamente todas las áreas de una ciudad, desde la sanidad al transporte o las utilities”.
Las cinco ciudades más conectadas en términos tecnológicos (Estocolmo, Londres, París, Singapur y Copenhague) permanecen en la misma posición, aunque París ha sobrepasado a Singapur, colocándose en el tercer lugar. Las nueve ciudades que se han añadido a este informe en la última edición son Berlín, Munich, Barcelona, Atenas, Roma, Varsovia, Muscat en Omán, Abu Dhabi y Dubai. De todas ellas, Munich ocupa la primera posición en el ranking, seguida de Berlín y Barcelona.