U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, es un centro de formación especializada en la cadena de valor de la economía digital: arte y diseño, digital business e ingeniería. U-tad nació de la propia industria como respuesta a los continuos retos que la transformación tecnológica supone para los entornos empresariales. El centro afronta todos estos desafíos y en particular la necesidad de contratar a nuevos perfiles profesionales capaces de idear, desarrollar e implementar estrategias en el mundo digital.
En este entorno, la docencia y formación de calidad son su misión y compromiso con el alumnado. Su objetivo pasa por innovar en materia educativa y evolucionar en paralelo a las demandas surgidas por el crecimiento de la economía digital, desarrollando las competencias digitales para formar profesionales de éxito a través de sus programas de Grado, Postgrado, Ciclos Formativos de Grado Superior. En palabras de Gonzalo Rueda, CTO de U-tad, “nuestros planes de estudios son muy exigentes, tenemos postgrados como pueden ser el Máster profesional en Creación de efectos visuales para cine, televisión o publicidad (VFX) o el programa Experto en Big Data que condensan en un curso muchas herramientas de alta demanda computacional”.
Como consecuencia, la institución dispone de infraestructura de última generación. U-tad decidió recientemente incorporar nuevas workstations para el alumnado. Para ello, contó con Compusof que, con su experiencia en grandes organizaciones, el sector de la docencia y la alta tecnología, asesoró y finalmente suministró todo el proyecto. Con el compromiso de implementar la mejor tecnología de la mano de Compusof, el centro apostó por las workstations de HP y el pasado mes de septiembre adquirió un total de 179 workstations modelo HP Z 230 y 21 más del modelo HP Z6. Todo un despliegue de la más moderna tecnología al servicio de la creatividad y la herramienta fundamental para el desarrollo de proyectos digitales.
Replica en sus aulas los modelos tecnológicos en vanguardia
La tecnología en U-tad está basada en cloud computing, lo que permite a los alumnos acceder a todos los recursos que precisen, que se encuentran almacenados de forma permanente en potentes servidores. De esta forma tienen acceso, desde cualquier parte, a las últimas versiones en aplicaciones, software y herramientas tecnológicas para el desarrollo diario de su actividad formativa y creativa. Es por eso que la incorporación de las más potentes workstations se ponen al servicio de los alumnos en el desarrollo de proyectos de investigación que hacen del Centro un lugar de referencia dentro del Sistema Universitario Español y contribuyen al desarrollo del tan necesario I+D+i de nuestro país.
Para Gonzalo Rueda, “hoy en día HP tiene un claro liderazgo en las industrias de medios digitales, visualización y procesamiento de datos a gran escala, por lo que utilizar sus equipos en nuestro centro replica los entornos profesionales reales. Las aplicaciones de nuestro entorno están certificadas para funcionar con hardware de HP, por lo que nos ofrecen una gran tranquilidad”. La potencia y robustez de las workstations HP proporcionan a U-tad una base estable que minimiza los problemas técnicos dentro de las aulas para que la tecnología sea transparente a los alumnos y se puedan concentrar en desarrollar sus conocimientos y creatividad.
Además, y según resalta Gonzalo Rueda, “disponer de las estaciones de trabajo HP permite que la infraestructura sea casi transparente para los alumnos, minimizando los tiempos de espera de computación para poder centrarse en las tareas artísticas o técnicas. Igualmente, como las workstations de HP son un estándar en la industria digital para muchos de nuestros alumnos, el proceso de transición de la universidad a la empresa se realiza de forma natural ya que los estudiantes han tenido las mismas máquinas y herramientas que a lo largo de su formación”.
Así pues, la colaboración entre U-tad y Compusof ha puesto de relieve cómo la última tecnología beneficia a la innovación, concretamente en el entorno educativo para que los futuros profesionales de las áreas digitales estén al cien por cien preparados para crear.