“Las TI facilitan la supervivencia, el liderazgo y la diferenciación competitiva”

Adrian McDonald, Presidente de EMC para EMEA

Publicado el 19 Dic 2014

Adrian McDonald

Computing ¿Cómo están los nuevos modelos de TI transformando los negocios?

Adrian McDonald_ En los 27 años que llevo de experiencia en la industria de TI jamás había visto tantos cambios y tan disruptivos como los que se están produciendo ahora, tanto desde el punto de vista de la tecnología, como del propio negocio. Las TI están facilitando no sólo la supervivencia, sino también el liderazgo y la diferenciación competitiva. Por poner un ejemplo, en banca ya cerca de la mitad de los clientes no pisan una oficina física, y se prevé que en los próximos cinco años, otro 25% también se vaya al canal online. Eso es algo muy difícil de gestionar, porque rompe con el modelo tradicional de los últimos 200 años, y que hasta ahora había funcionado. Esto está pasando con muchas otras industrias como retail: cada vez hay menos tiendas físicas y más online. Ahora hace falta crear una experiencia digital y reinventarse. Sin una estrategia digital de TI y una experiencia de cliente adecuada, muchos negocios están condenados al fracaso. Por supuesto, todo esto implica importantes retos tecnológicos. En todo este proceso, la información cobra más importancia que nunca, y debe ser compartida por todos los miembros de la organización. El coste de almacenamiento se ha reducido enormemente, y la posibilidad de sacarle el mayor partido posible se ha incrementado.

C_ ¿De qué manera EMC puede contribuir a afrontar esos cambios?

AM_ Dotamos de toda la tecnología necesaria para hacer frente a estos desafíos. EMC es una compañía de almacenamiento y gestión de la información, por lo que estamos totalmente preparados para atender a cualquier industria. También nos hemos reconvertido, y no solamente proveemos hardware. De hecho, el 52% de nuestros ingresos ya provienen del software, mientras que el 20% son servicios. Nuestro CEO, Joe Tucci, ha tenido la visión necesaria para reconvertirse y adaptarse a ese nuevo mundo digital. Virtualización, cloud computing, Big Data y seguridad son hoy tendencias imprescindibles. Y las proveemos y gestionamos.

C_ ¿Cómo ve el mercado en EMEA y cuál es la estrategia de la compañía?

AM_ Lo cierto es que en EMC nuestro mayor y más rápido crecimiento lo tenemos en la región EMEA. El negocio está progresando bastante bien, y hemos crecido en todas las áreas de negocio. También estamos incorporando más plantilla, y todo esto lo hemos podido conseguir gracias a que somos capaces de ayudar a nuestros clientes a evolucionar desde donde están hacia donde deberían estar.

C_ Entonces, ¿dónde están las mayores oportunidades?

AM_ En este nuevo centro de datos definido por software. Somos capaces de aumentar la disponibilidad de las TI a un coste ajustado, a la vez que incrementamos el rendimiento de las aplicaciones sin pasar por alto la seguridad. Damos continuidad de negocio, agilidad para innovar, escalabilidad y cumplimiento normativo. Todas estas piezas componen el centro de datos definido por software, y todo ello puede ser gestionado por EMC.

C_ ¿Cómo puede una compañía llegar a la tercera plataforma?

AM_ Tradicionalmente, el mainframe era el rey, pero representaba una arquitectura muy compleja y costosa. Requería conocimientos muy técnicos para facilitar la información a unos pocos. Posteriormente, se ha ido evolucionando a un modelo de cliente-servidor menos rígido y que ya llevaba las TI a las masas, con un mayor grado de democratización. Pero aún hay muchos silos en la información y exige muchos esfuerzos. En el nuevo mundo de la tercera plataforma se tiene mucha mayor capacidad para escalar, porque hay una mayor sofisticación del software. Por ello, las TI asumen un rol diferente, porque la gestión se simplifica y los costes también. Además, hay una mayor racionalización de los recursos y los sistemas son mucho más veloces y las arquitecturas más abiertas, por lo que proporcionan más y mejores respuestas. Si no adoptas esa tercera plataforma, renuncias a eficiencias que podrían ser claves para tu supervivencia.

C_ ¿En qué estadio están las compañías? ¿Se están moviendo ya a esa tercera plataforma?

AM_ Sí, ya se está haciendo, aunque depende del tipo de organización y de la industria. Los sectores más activos de momento son los negocios .com y las startups dedicadas a investigación. Todos los nuevos negocios que están naciendo en esta era digital ya no piensan en esa estructura de cliente-servidor. Pero muchas industrias más tradicionales deben reconvertirse. Algunas ya lo están haciendo, como por ejemplo la banca o retail, aunque es un proceso progresivo, dado que han de convivir con los sistemas legacy.

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Redacción Computing

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