El CERN obtiene datos en tiempo real con ayuda de Software AG

Los ingenieros de la Organización Europea para la Investigación Nuclear usan Terracotta BigMemory de Software AG para monitorizar los sistemas de mantenimiento y continuidad del mayor acelerador de partículas del mundo.

Publicado el 09 Ene 2015

19966_32

En la Organización Europea para la Investigación Nuclear (comúnmente conocida por las siglas CERN), en Suiza, físicos e ingenieros se preparan para reanudar sus labores de investigación de acuerdo con un ambicioso programa de mantenimiento y actualización diseñado para que el acelerador de partículas más grande del mundo (Large Hadron Collider, LHC) duplique su potencia.

Este hito permitirá a los investigadores abrir un nuevo capítulo sobre las leyes de consolidación del Universo y los elementos básicos de la materia que contribuirán a aproximarnos a las leyes fundamentales de la Naturaleza. En este sentido, Software AG quiere destacar cómo su software de gestión de datos en memoria, BigMemory, ha ayudado a proporcionar la máxima disponibilidad de los sistemas de apoyo, desde el lanzamiento de Control and Monitoring Platform (C2MON). C2MON ofrece información en tiempo real concerniente a los múltiples sistemas que mantienen operativo el entorno del LHC.

Terracotta BigMemory ayuda a reunir, analizar y actuar en función de datos recogidos por sensores

El CERN debe garantizar que nada comprometa la eficacia del acelerador de partículas y una monitorización continua del flujo masivo de datos, fruto del trabajo de 94.000 sensores que generan más 1,5 millones de eventos no redundantes por día. La plataforma para la gestión de datos Software AG Terracotta, en combinación con BigMemory, facilita que los ingenieros puedan recibir, analizar y actuar en tiempo real sobre estos sensores. Todo, desde el suministro de electricidad, los niveles de temperatura, compartimentos estancos, sistemas de ventilación y otros muchos procedimientos clave son monitorizados sin descanso para mantener la disponibilidad de C2MON en un 99,99984 por ciento, lo cual se traduce en menos de un segundo de caída en una semana.

Visibilidad en todos los sistemas del CERN

Matthias Bräger, ingeniero de Software del CERN, sostiene que esta organización puede permitirse un mínimo margen de error y que la disponibilidad de los sistemas es un factor crítico que determina el éxito o el fracaso. “La posibilidad de contar con información actualizada, en tiempo real y sin interrupciones significa que cuando suceda la más mínima variación, podremos actuar inmediatamente, evitando así errores involuntarios”, añade.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3