PwC avala la validez legal de la firma electrónica DocuSign

La solución tecnológica que comercializa Branddocs en España cumple con la legislación europea y nacional, según revela el informe de la consultora.

Publicado el 10 Feb 2015

docusign

La plataforma DocuSign es una solución tecnológica que permite la creación, envío, firma y custodia de documentos por medios electrónicos. Ofrece un servicio de tercero de confianza entre dos o más partes, cuya función es la de administrar la generación de evidencias electrónicas que certifican que un documento electrónico ha sido enviado y aceptado por dos o más partes en el contexto de una relación entre ausentes.

El informe de PwC destaca que la solución de DocuSign cuenta con un sistema de comprobación y autenticación sobre quién realizó la firma que presenta, por lo menos las mismas garantías con las que cuenta un sistema tradicional de comprobación de una firma manuscrita.

DocuSign dispone de distintas soluciones de firma electrónica en función de la fiabilidad del método de autenticación del receptor del documento seleccionado por el emisor.

La firma electrónica simple, en donde la autenticación del destinatario se realiza mediante: correo electrónico (a través del cual el destinatario recibirá un e-mail a su cuenta personal de correo con el link para acceder al sobre que contiene el documento electrónico; o redes Sociales (validación del firmante en Salesforce o en las redes sociales como Linkedin, Facebook, Google+, Yahoo, Twitter, etc).

El informe de PwC destaca que la firma electrónica de DocuSign, incluso en su configuración básica, como firma electrónica simple, tiene validez jurídica de manifestación de la voluntad del firmante y, por tanto, es perfectamente válida como instrumento para el perfeccionamiento de contratos.

La firma electrónica avanzada emplea como métodos de autenticación SMS (el destinatario recibirá un código a su móvil personal que deberá introducir en la plataforma DocuSign para poder acceder al documento remitido por el emisor objeto de firma; Audiometría (el destinatario recibirá una llamada en la que deberá facilitar sus datos personales. Esta llamada será grabada con objeto de disponer de la identificación biométrica de la voz del firmante); o el Código de Acceso (el destinatario accederá al sobre mediante un token o tarjeta de coordenadas).

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Redacción Computing

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