7 ventajas de las predicciones meteorológicas y el Big Data

Optimización de inventarios, mejor adaptación a la demanda y aumento de ventas y márgenes, entre las principales aportaciones.

Publicado el 26 Mar 2015

big data

El clima y la meteorología tienen un impacto claro en los hábitos de consumo de la gente, es decir, dependiendo de las condiciones climatológicas, los consumidores tienen unas necesidades u otras. Esta conclusión que parece obvia tiene un potencial económico en la cuenta de resultados de aquellos retailers que han empezado a integrar las predicciones meteorológicas en la gestión de su negocio. Las cadenas de distribución que consigan integrar en su modelo de gestión y correlacionar los datos facilitados por el clima y las predicciones meteorológicas con los datos de comportamiento de los consumidores a través del Big Data y las tecnologías analíticas, contarán con una ventaja competitiva sobre el resto.

En este contexto, Tinámica, trabajando conjuntamente con Meteogrid como socio especialista en datos meteorológicos y de clima de calidad empresarial, ha identificado 7 ventajas que esta práctica puede suponer a las empresas de fabricación y distribución de productos de gran consumo.

Aumento de ventas. Debido a una mayor disponibilidad de stock de los artículos más demandados en cada ubicación incorporando las previsiones meteorológicas.

Mejoras en optimización de niveles de inventario y de reaprovisionamiento. Adaptando los niveles de stock y el reaprovisionamiento de cada tienda a la meteorología prevista y clima de cada lugar. El impacto es especialmente alto en artículos de temporada o estacionales (moda, jardín u otros).

Mejor adaptación a la demanda. A través del cálculo de demanda prevista y planificación en cada tienda y ubicación teniendo en cuenta, adicionalmente a otros factores, el historial de la demanda y el impacto de la meteorología en la misma.

Servicio al cliente. Anticipando las necesidades de los clientes y ofreciéndoles los artículos que mejor encajen con la meteorología y clima de cada lugar.

Eficiencia de acciones de marketing. Lanzando acciones de marketing que tengan en cuenta, además de otros factores, también la meteorología de cada ubicación, y huyendo de políticas y acciones decididas de forma única para toda la red de tiendas.

Gestión de rebajas y descuentos. Adecuando el momento de las mismas o de los descuentos a la meteorología de cada lugar y cada momento. Especialmente relevante en productos perecederos y artículos de temporada (moda u otros).

Planificación de recursos en las tiendas. Dimensionado y planificación de turnos de trabajo por días y horarios utilizando también los datos meteorológicos previstos.

“La mejora de la gestión basada en tecnología y servicios analíticos de datos, que combinen datos meteorológicos y climatológicos, de clientes y de ventas por ubicación es una información muy útil para las empresas de distribución y gran consumo” ha destacado Enrique Serrano, director general de Tinámica. Para quien, “la integración de esos datos meteorológicos y de clima en la gestión de las operaciones supone para las compañías de gran consumo no solo una oportunidad de negocio y ventaja competitiva sino también una gestión más eficiente de sus recursos”.

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Redacción Computing

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