Francisco González de BBVA: “la transformación digital no tiene una línea de meta”

El presidente de BBVA presenta en la Universidad de Harvard el libro ‘Reinventar la empresa en la era digital’ y analiza los efectos de la revolución tecnológica sobre la banca.

Publicado el 22 Abr 2015

39029_12

Francisco González, presidente de BBVA, ha presentado en la Universidad de Harvard, el libro Reinventar la empresa en la era digital, una obra que recoge las reflexiones de destacados especialistas procedentes de diferentes campos del conocimiento sobre cómo la revolución impulsada por las tecnologías de la información está transformando los principios sobre los que trabajamos y hacemos negocios.

Reinventar la empresa en la era digital es el séptimo volumen de la serie anual de libros editada por BBVA y dedicada a explorar las cuestiones decisivas de nuestra época. Esta colección se enmarca dentro del proyecto OpenMind, una comunidad digital de conocimiento que facilita libre acceso tanto al contenido de los libros, como a otros artículos, entrevistas, vídeos e infografías dedicados a un público cada vez más amplio. Durante la presentación, el presidente de BBVA ha destacado que más de 180 autores de todo el mundo participan ya en esta plataforma colaborativa puesta en marcha por BBVA con el objetivo de “ayudar a la gente a entender los continuos cambios que están remodelando nuestro mundo”.

Francisco González se ha centrado en cómo esta transformación tecnológica y digital ha llegado ya al mundo financiero: ”Se está construyendo un nuevo ecosistema digital, en el que el lanzamiento de nuevos productos y servicios va a ser más fácil, barato y rápido que hace algunos años. Startups, desarrolladores, diseñadores y grandes compañías digitales interactúan en este ecosistema colaborando y compitiendo simultáneamente”. Y, en opinión del presidente de BBVA, “muchos bancos convencionales se van a quedar por el camino. Y los que tengan éxito, ya no serán bancos, sino compañías de software, que competirán con los actores digitales y tendrán una propuesta de valor completamente diferente”.

Francisco González, BBVA
Francisco González, BBVA

González ha manifestado su convencimiento de que en BBVA “estamos en posición de liderar el proceso de transformación de la industria financiera”, pero sin perder de vista que “estamos disputando una carrera que no tiene una línea de meta clara, ni siquiera un recorrido fijo. Nuestra estrategia es fomentar el cambio y seguir trabajando para eliminar las prácticas y las estructuras que se interponen en su camino. Es la única forma de mantener el liderazgo y extraer valor de los apasionantes tiempos que se avecinan”.

La transformación de los bancos debe empezar por los cimientos, por la plataforma tecnológica, sostiene el directivo, y “esto es un proceso largo y complicado. En BBVA lo sabemos porque empezamos nuestro viaje hace ya ocho años” y el primer movimiento del grupo fue “incrementar de forma significativa nuestra inversión en Tecnologías de la Información para construir una nueva plataforma”, que nos permite “no solo atender mejor las demandas de nuestros clientes sino también mejorar radicalmente en materia de ciberseguridad y protección de datos”. Paralelamente a la renovación tecnológica, “en BBVA hemos llevado a cabo una reingeniería completa de nuestros procesos y hemos promovido el cambio cultural”, ha añadido Francisco González, subrayando que a lo largo de estos años se han conseguido resultados muy significativos: “Desde diciembre de 2011 hemos duplicado nuestros clientes digitales activos. A finales de marzo de 2015 contábamos con 12,5 millones, de los cuales el 50% usaban tecnologías móviles”. El presidente de BBVA ha destacado también la creación en 2014 de la división de Banca Digital con el objetivo de acelerar la transformación digital del banco a todos los niveles.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4