Las empresas día a día se enfrentan a nuevos cambios obligados por la actual situación del mercado, que influyen tanto en su organización como en los resultados obtenidos. Contar con una herramienta que aporte una visión global de la compañía y permita navegar de forma asistida hasta identificar el motivo que causa la anomalía, en general un problema o una oportunidad, ayuda a tomar decisiones más rápidas y fiables, que podrán suponer una ventaja competitiva en momentos críticos como el lanzamiento de nuevos productos.
Estas herramientas permiten aplicar la metodología del Business Intelligence a todas las áreas de la empresa desde el de finanzas, al de comercial, producción o RRHH, y casi siempre la identificamos como una solución que ayuda en la toma de decisiones; pero ¿es realmente así? Si bien generalmente se aplica para hacer los análisis estratégicos a nivel de gerencia, estas soluciones permiten integrar información de múltiples fuentes y analizarla de forma conjunta e intuitiva, sin necesidad de formación, y desde dispositivos móviles.
El Business Intelligence ayuda a que una empresa sea más inteligente y competitiva, permitiendo que las personas que están involucradas en la toma de decisiones puedan analizar la información, sin tener que pasar por el arduo trabajo de recopilarla, y ver en qué procesos tienen que realizar cambios o a qué problemáticas tienen que adelantarse.
Beneficios
Son muchas las ventajas que puede aportar una herramienta de Business Intelligence a una compañía, aquí detallamos las principales:
- Cuenta con un ahorro importante de tiempo y costes, ya que los trabajadores no tendrán que recopilar la información y distribuirla, sino que dispondrán de una información ya procesada y disponible en todo momento. Así podrán dirigir sus esfuerzos a lo realmente importante.
- Toma decisiones con una información actualizada al instante, accesible para todos los departamentos y de una forma más visual, que ayuda a que la toma de decisiones sea más fácil.
- Agiliza y facilita la búsqueda del dato relevante, sin tener que hacer “listados a medida, así como la compresión de los datos a través de gráficos navegables.
- Incrementa los ingresos siendo conscientes de qué fallos se han producido o qué decisiones han aportado mejores resultados.
- Descubre nuevas oportunidades de negocio, a través de un estudio del mercado, y viendo la evolución que ha tenido en los últimos ejercicios.
- Mejora la movilidad de los trabajadores, permitiendo acceder a los datos desde cualquier lugar y dispositivo.
- Se adapta al mercado: El Business Intelligence permite a las compañías convertirse en un valor en alza y ser más competitivas en el sector, ofreciendo lo que realmente demanda el mercado.