Santalucía gestiona a sus empleados con SAP

La compañía ha apostado por la versión Cloud Computing de Sap Successfactors, una solución que simplifica, centraliza y facilita la gestión del talento.

Publicado el 24 Sep 2015

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Los seguros Santalucía, que prestan servicio a siete millones de clientes, precisaba hacer frente a nuevos retos como la digitalización de los procesos clave de recursos humanos con el objetivo de apoyar la estrategia de gestión de personas, alineándolo con su plan estratégico y todo ello en paralelo a la transformación que como compañía está llevando a cabo. Para ello, resultaba indispensable el desarrollo de una plataforma de gestión de personas capaz de apoyar la definición de nuevos procesos corporativos, descentralizar hasta el nivel deseado dichos procesos, dotando de mayor autonomía y participación a los managers a la hora de gestionar a sus equipos, y que fuera sencilla de usar.

Estas necesidades han llevado a la compañía a buscar una solución que simplifique, centralice y facilite su gestión del talento y así liderar, desde el departamento de RRHH, el proyecto y estrategia de digitalización de Recursos Humanos. Y SAP fue el proveedor elegido para cumplir unas tareas exigentes, que pasan por alinear los objetivos de las personas con los de la organización, extendiendo la política y nueva metodología de Gestión del Desempeño y Dirección por Objetivos a más personas y departamentos. Igualmente, el proveedor se ocupa de ofrecer criterios más objetivos para evaluar el desempeño.

Los requisitos

La compañía buscaba una solución lo más fácil de usar e intuitiva posible, por su descentralización y multitud de localizaciones en España (y también en el extranjero), y porque la gestión del cambio en el uso de tecnología en algunos colectivos de la compañía suponía un reto y una oportunidad para desarrollarse y crecer. También era importante encontrar agilidad en la implantación de herramientas para gestionar su capital humano y una tecnología que asegurase un despliegue exitoso y óptimo de los nuevos procesos. Se valoraron varias alternativas en el mercado, desde soluciones integrales, hasta soluciones muy interesantes y atractivas pero que sólo cubrían una parte del ciclo de gestión de personas.

El desempeño de los empleados es un elemento vital a la hora de evaluar el rendimiento global de la compañía. Las evaluaciones del desempeño son una de las herramientas más valiosas a la hora de garantizar que la plantilla esté comprometida y sea productiva. Es por esto por lo que, en una decisión conjunta entre el área de recursos humanos y el área de Sistemas de Información, decidieron apostar por la solución Cloud de SAP SuccessFactors, y aprovechar las áreas que ya tenían en funcionamiento de SAP HCM, en un modelo hibrido.

“En mi caso, cuento con un equipo grande y aunque nosotros somos usuarios avanzados y creadores de tecnología y sistemas de información, me parece que SuccessFactors es muy fácil de usar. Ahora cuento con información más ordenada de mi equipo, en una plataforma sencilla, disponible desde cualquier lugar, dónde puedo hacer el seguimiento de los objetivos y competencias de mi equipo directo e indirecto. Dispongo de informes gráficos e intuitivos, por lo que cómo directivo cuento con más autonomía para gestionar a mi equipo”, asegura Edmundo Pico, director de Sistemas, Organización y Procesos de santalucía.

En el caso concreto de Santalucía, la extensión e implantación de SuccessFactors con la nueva metodología Corporativa de Dirección por Objetivos en la organización y la re-organización de dos grandes áreas de negocio realizada a finales de año, ha impactado directamente en todos los flujos y relación jefe colaborador de la compañía. La puesta en productivo de la plataforma de recursos humanos está soportando procesos de fijación de objetivos y dirección por objetivos, además de la evaluación del desempeño y la calibración del desempeño.

SAP
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Los beneficios

El proyecto se inició a finales de octubre de 2014 y entró en producción a principios de febrero de 2015. Entre las mejoras alcanzadas, destacan una la alineación de los objetivos de las personas con los de la organización. Además el proyecto ha beneficiado a un colectivo de 1.900 personas y tiene planes de extenderse hasta 4.000 aproximadamente el año que viene. Se ha podido valorar y calibrar el desempeño de 1.900 personas de una manera ágil y rápida, pudiendo decidir qué partes del proceso se descentralizaba y cuáles se centralizaban.

A día de hoy, todas las personas que gestionan un equipo, tienen a su disposición una herramienta para la gestión y seguimiento de su equipo, y de sus resultados, tanto de desempeño como de objetivos. Igualmente, los empleados pueden acceder on-line al organigrama de la compañía, a su perfil profesional y mantener actualizado su CV y preferencias de movilidad interna en tiempo real, todo visible por Recursos Humanos y su jefe/director que ahora dispone de más y mejor información sobre su equipo. Tener acceso a información que anteriormente no estaba disponible ha provocado un aumento en el nivel de satisfacción de los usuarios.

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Redacción TICPymes

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