Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales (Afi) han presentado, en el nuevo edificio que unifica las sedes de la compañía en Madrid, el Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2015. Se trata de la quinta edición de un estudio que analiza la evolución de los medios de pago en España y en seis países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana).
Javier Rey, Director General de Banca y Seguros de Tecnecom afirma que “Los jóvenes de ahora, que van a ser los futuros usuarios, no quieren la banca, y eso los bancos lo tiene que cambiar. Tienen que renovar su imagen”. “Los bancos están en el límite razonable de la rentabilidad en este negocio y por ello se tienen que reinventar” añade.
El Informe destaca la nueva caída en el número de tarjetas en circulación en España. Esta caída puede explicarse por varios factores entre los que destacan el desprendimiento voluntario por parte de los titulares con múltiples tarjetas y el derivado de los diversos procesos de integración bancaria que ha reducido el número de emisores.
La cara positiva es que el número de operaciones de compra realizadas en España con tarjetas españolas aumentó un 8,5% en 2014, un crecimiento muy superior al registrado el año anterior.
El responsable del estudio, Álvaro Martín, destaca las tres grandes líneas de innovación: las transferencias electrónicas inmediatas, es decir, realizar las transacciones en el mismo momento; el creciente desarrollo de los wallets móviles, pues en el móvil se tendrán todas las tarjetas y el banco influenciará en el momento preciso al cliente para que utilice su tarjeta para pagar; y los avances en comercio electrónico.
Álvaro Martín explica que en esta quinto año en el que se presenta el informe, la metodología ha cambiado. El Informe Tecnocom 2015 incluye una novedosa investigación demoscópica realizada en colaboración con The Cocktail Analysis, de la que se extraen algunos factores que inciden en la actitud y preferencias de los comerciantes minoristas hacia la aceptación, uso, equipamiento asociado y actitudes hacia los medios de pago electrónico en sus negocios, y cuya interpretación induce a resultados muy reveladores.
El alto nivel de aceptación de tarjetas de crédito y de débito en Brasil y España se corresponde con la mayor penetración de dichos medios de pago en estos países. En el polo opuesto, Perú y República Dominicana presentan el menor nivel tanto de aceptación de tarjetas. En un espacio intermedio están Colombia y Chile, la primera más afianzada y la segunda ligeramente por debajo del nivel de desarrollo esperado para el comercio. México es el país que rompe esta pauta de relación entre aceptación. Es revelador que los comerciantes que aceptan tarjetas como medio de pago atribuyen más del 20% de su facturación a la tarjeta de débito, y más del 25% en el caso de la de crédito.
El estudio también dedica una especial atención al desarrollo de los medios de pago online y a través del móvil. La principal conclusión, a ambos lados del Atlántico, es que el comercio electrónico es uno de los grandes vectores de crecimiento para los medios de pago online.
El comercio electrónico transfronterizoes una asignatura pendiente en España desde la perspectiva de la empresa exportadora.