Juan Ramón Alegret, Director de Proyectos Estratégicos y Alianzas de Blackboard para EMEA

“Las TI facilitan el acceso a la educación universal”.

Publicado el 16 Dic 2015

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Blackboard quiere ser un referente en la transformación que está experimentando la educación, ¿cómo ha evolucionado la tecnología educativa en los últimos años?

Es evidente que al igual que la tecnología está presente en la vida de todos nosotros, la educación requiere nuevas maneras de aprender y esta se ha convertido en un medio para innovar los procesos de aprendizaje. Cada vez son más los profesores y, sobre todo, los alumnos los que demandan tecnología para llevar a cabo estos procesos.

Sin embargo, podría afirmarse que, a pesar de las grandes inversiones en TIC realizadas durante los últimos años, el Sector Educativo está todavía muy lejos de la madurez que otros sectores como la Banca, la Distribución o la Aviación Comercial han alcanzado de la mano de las TIC. Esto se debe a que muy pocos centros educativos disponen de Plataformas Educativas como las que ofrece Blackboard, o bien que las plataformas empleadas no han alcanzado un mínimo nivel de adopción o son soluciones de nicho. Por esto, la mayoría de las decisiones que se toman en el sector educativo se basan en suposiciones o percepciones, dado que se carece de información relevante, datos actualizados o analíticas. La gran mayoría de Docentes, Estudiantes, Directores de Centros Educativos, Rectores, Consejeros de Educación o Ministros de Educación carecen de la información necesaria y actualizada sobre los procesos de aprendizaje que les ayude a tomar decisiones.

¿Qué valor aportan las soluciones de Blackboard frente a las de su competencia en el mercado?

En Blackboard llevamos muchos años colaborando con instituciones de todo el mundo y nuestro principal objetivo es facilitar soluciones y plataformas al servicio de los procesos de aprendizaje y enseñanza, con el fin que los centros educativos o académicos no deban dedicarse al desarrollo, gestión o mantenimiento tecnológico, y puedan centrar sus recursos a ofrecer una mejor calidad de enseñanza. Y a diferencia de otras plataformas, nuestras soluciones ofrecen una visión donde todo gira en torno al estudiante y/o el empleado, que se convierte en la estrella del proceso del aprendizaje.

Para muchos de nuestros clientes nos hemos convertido en su socio educativo, en su departamento de I+D y de Tecnología y también en sus asesores de Estrategia Educativa.

Otra característica diferenciadora es la experiencia que hemos obtenido al llevar cerca de 20 años en el mercado y tener una alta penetración. Por ejemplo, en el sector de la Enseñanza Superior, la mayoría de las más prestigiosas universidades del mundo (según los distintos Rankings de Times Higher Education o QS) utilizan nuestras soluciones. Nuestra Blackboard Learn es el LMS (Learning Management System) más avanzado, y funcionalmente rico del mercado y se complementa con herramientas colaborativas (Blackboard Collaborate), un repositorio de contenidos educativos (xpLOR), soluciones de movilidad y una solución de Learning Analytics (Blackboard Analytics), conformando el conjunto de soluciones más amplio e integrado del mercado. Todas estas soluciones están disponibles también en la nube y van acompañadas de nuestros servicios de Consultoría Educativa y Estratégica.

Asimismo, parte de nuestro éxito se debe también a nuestra apuesta por los estándares de mercado, la facilidad de integración con otras soluciones o plataformas (ERP, CRM, etc.), el amplio catálogo de soluciones integrables o la disponibilidad de contenidos ya sea a través de editoriales o de recursos educativos abiertos (OER).

Nuestra vocación es seguir trabajando y aportando valor para reimaginar continuamente la educación para las nuevas generaciones de alumnos y docentes.

¿Cómo responde su firma a las necesidades de movilidad y aprendizaje continuo que demandan tanto las instituciones educativas como los alumnos?

Desde Blackboard desarrollamos tecnología que ayuda a los estudiantes a aprender, no de manera unidireccional, si no a su estilo, facilitando el acceso a la educación a la diversidad de perfiles que existen en la actualidad y que demandan nuevas formas de aprendizaje. Nos encontramos en una nueva era en la que los estudios no finalizan con el instituto, la universidad o los másteres, y donde es incuestionable que la experiencia centrada en el alumno está intrínsecamente unida al concepto de movilidad. Esta es una tendencia en el crecimiento de estudiantes no tradicionales que buscan el curso perfecto donde quiera que se imparta del mundo, que necesitan flexibilidad de horarios, que requieren entornos online de aprendizaje colaborativo. Las soluciones de Blackboard ofrecen a los alumnos un entorno de aprendizaje en línea personalizado, conectados de forma constante desde cualquier sitio adaptando el ritmo de aprendizaje a su necesidad particular y con la capacidad de interacción social.

Últimamente se habla, además, de un registro o seguimiento personal a través de analíticas y datos donde el estudiante pueda plantarse retos y estar al mando de su propia educación, ¿Blackboard tiene soluciones orientadas a esta aproximación?

Dentro de las capacidades de la plataforma de Blackboard Learn ya se incluyen características de Learning Analytics para facilitar la toma de decisiones basadas en datos y el aprovechamiento de los mismos para mejorar la participación y el aprendizaje de los alumnos. Es esencial que los profesionales de la educación detecten de forma temprana los problemas de los alumnos y, por ejemplo, mejorar las tasas de retención de alumnos. También se permite que los alumnos dispongan de itinerarios personalizados, dejando de ser meros actores y pasar a convertirse en directores de su aprendizaje, todo ello en base a los retos y aprovechamiento que realizan.

Contamos, además, con una plataforma denominada Blackboard Analytics que permite obtener analíticas más avanzadas combinando y cruzando los datos del LMS con otras fuentes de información (Gestión Académica, CRM, ERP, etc.). Con esta solución muchas universidades están ya hoy pudiendo lanzar medidas preventivas para minimizar el abandono, mejorar el rendimiento académico, acortar la media de años que los estudiantes pasan en la universidad, incrementar las matriculaciones y mejorar la calidad de la enseñanza entre otras. Y todo ello en base a la gran cantidad de información y datos (Big Data) que recopilan los distintos sistemas que en base a algoritmos, analíticas y patrones de nos ayudan a detectar y corregir las ineficiencias. Algo ya muy común en los sectores de la Banca, la Distribución o el Transporte Aéreo, como comentaba antes y finalmente disponible en el mundo educativo y académico.

¿Qué posibilidades colaborativas ofrecen las soluciones de su compañía?

Creemos firmemente en las tecnologías como herramientas para facilitar el acceso a una educación universal y global, por ello ofrecemos soluciones y herramientas no solo para los alumnos sino también para los docentes. Herramientas de colaboración para conectarse en vivo con los profesores como la nueva versión de Blackboard Collaborate para conferencia web, servicios de asistencia al alumno, interacción social y capacidades de colaboración con otros alumnos creando una red social educativa, fomento de soluciones de trabajo en grupo que además ayuden a desarrollar nuevas competencias, son algunas de las posibilidades que pueden encontrar en nuestras soluciones. El objetivo siempre es que los alumnos puedan crear una comunidad más allá del lugar físico.

Además de las soluciones tradicionales, apostáis por herramientas basadas en open source como Moodlerooms, ¿qué aporta la incorporación de la plataforma de elearning más popular de código abierto como es Moodle a vuestra oferta tecnológica educativa?

Moodlerooms viene a completar nuestro portfolio de soluciones de Aprendizaje, ofreciendo la mejor alternativa a aquellas instituciones o empresas que quieren un LMS basado en código abierto pero que no quieren renunciar a un alto nivel de servicio, seguridad, escalabilidad, fiablidad y funcionalidad. Aunque en España no lanzásemos Moodlerooms hasta hace tan solo unas semanas, la apuesta de Blackboard por Moodle lleva más de 3 años, con importantes inversiones para poder ofrecer la mejor y más completa experiencia de Moodle en la nube. Estas inversiones se han complementado con la adquisición de partners oficiales de Moodle, como son Moodleroooms, NetSpot, Remote-Learner-UK y NivelSiete, y de tecnologías y herramientas como X-Ray Analytics. Y todo ello sin dejar de contribuir tanto económica como con código al proyecto de Moodle.

Actualmente ya contamos con más de 4 millones de usuarios activos y esperamos poder crecer en España captando a muchos de los actuales usuarios de Moodle que buscan una funcionalidad enriquecida (Reportes, Formación Personalizada, Movilidad, Analíticas, etc.), un nivel de servicio elevado y no quieren malgastar los limitados recursos disponibles en la administración, soporte, actualización, desarrollo de plugins, integraciones, etc. que requieren.

Blackboard es muy conocido fuera de nuestras fronteras, pero ¿en qué estado está la adopción en España?

Blackboard es la mayor empresa de soluciones de aprendizaje del mundo, con más de 19.000 clientes en 100 países. En España, más de un centenar de entidades confían ya en nuestras plataformas y soluciones, tanto en la Enseñanza Superior, como también en el sector empresarial (con varias empresas del IBEX 35), la Formación Continua y Subvencionada y en la Enseñanza Primaria y Secundaria.

Con nuestra nueva oferta tecnológica que incluye soluciones como Moodlerooms y Blackboard Analytics, las inversiones realizadas en partners locales, el refuerzo de nuestro equipo humano tanto a nivel de soporte como de Consultoría Educativa y Estratégica, esperamos poder consolidar nuestro liderazgo y ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes. Todo ello sin dejar de innovar, rediseñar nuestras soluciones y colaborar estrechamente con nuestros clientes con el fin de fomentar la participación, la interacción y el aprendizaje por medio de la tecnología.

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Redacción Computing

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