Sólo el 19% de las empresas tienen una estrategia cloud

El 97% de las empresas tienen cloud pero menos de un 20% tienen una estrategia definida.

Publicado el 05 Feb 2016

88708_39

La firma analista Penteo ha lanzado la tercera edición del Informe ‘Highway to cloud’, que concluye que la autopista hacia la nube está hoy asfaltada, inaugurada y con tráfico fluido. Y es que el 97% de las compañías pequeñas, medianas y grandes estudiadas, ya ceden alguna parte de su tecnología a la nube. No obstante, solo el 10% de ellas son completamente cloud, y menos del 19% tiene definida y aplica una estrategia cloud, a pesar de reconocer su importancia. Por supuesto, la opción preferida es y seguirá siendo la nube híbrida.

Además, es el CIO el principal promotor de la adopción cloud en casi el 60% de los casos, y decide las compras la mitad de las veces.

Un dato interesante es que el ahorro de costes ya ha dejado de ser el principal motivo para recurrir al cloud, algo que sí sucedía en periodo de crisis. A día de hoy es mucho más relevante que la nube contribuya a garantizar la continuidad de negocio, la seguridad para los servicios y conocer a fondo qué aplicaciones y cargas de trabajo deben moverse, es decir, agilidad en el modo de contratación, lo cual para Iván González, director de la consultora, es “una buena noticia, porque se traduce en beneficios reales para la compañía, al margen del puramente económico”.

Por otra parte, se constata la preferencia multiproveedor, y es que el 63% de las empresas con una estrategia optimizada usan cuatro o más proveedores. Penteo ha detectado aproximadamente 75 distintos, tanto generalistas como de nicho, una oferta sin duda excesivamente abundante que tenderá a desaparecer. “A medida que el mercado vaya madurando, tenderá a concentrarse. No hay mercado para todos, y habrá un proceso de compras/fusiones”, pronostica González.

T-Systems vuelve a repetir como líder del ranking, y sus mayores bazas son el mayor portfolio de servicios y adaptabilidad a proyectos concretos. Le siguen IBM, que destaca por su amplio catálogo de soluciones altamente industrializadas y adaptables a necesidades específicas, y en tercer lugar, HPE, por su integración de nube pública y privada con “opciones reales de usar estándares abiertos”. Otras firmas citadas en el informe son NTT Communicatios, Atos (Canopy) y Telefónica. También se citan dos proveedores de nicho como son Nexica y Mediacloud.

Resurgimiento de IaaS

En 2016 se estima que más del 50% de las compañías usarán infraestructura en cloud. Sin embargo, el año pasado se produjo una ralentización de la adopción del segmento IaaS, debido a que las grandes empresas sí que han apostado, pero la pyme aún no. “Es de esperar que en 2016 las compañías más pequeñas se encuentren más cómodas y tengan más confianza en IaaS, por lo que el crecimiento será exponencial”, confirma el experto.

Además, las soluciones IaaS proporcionan beneficios reales muy cercanos a los esperados, lo cual es un dato muy positivo. Por supuesto, el beneficio más buscado es el “poder despreocuparse de la infraestructura. Y, una vez más, el coste no es la prioridad. El pago por uso aparece en cuarto lugar, siendo más importante obtener escalabilidad y reducción del time to market.

Escoger un buen proveedor es el factor clave, con un contrato que especifique las políticas de seguridad y acuerdos de nivel de servicio. Por el contrario, las barreras de adopción pueden ser no haber acabado de amortizar la infraestructura actual, “un mito que hay que desterrar” en opinión de Iván González, puesto que “el integrador puede comprar la propia infraestructura”, y también la seguridad de los datos, otro mito, ya que “la protección de los datos está garantizada”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4