El mercado de la impresión está evolucionando. Por un lado, las imágenes están mutando hacia la impresión 3D y por otro, un nexo de fuerzas está desplazando la página impresa hacia la página digital o la imagen. Esto hace, en opinión de Gartner, que la impresión se ‘desmaterialice’. El mercado tradicional está transformándose de un modelo basado en el hardware a un enfoque más a servicios y soluciones centralizadas, mientras que las ventas de equipos y suministros declinan.
La necesidad de que los usuarios muevan libremente el contenido de ida y vuelta está generando oportunidades para los proveedores. El ocaso irreversible de las ventas de hardware y páginas impresas está dando alas a la nube y la movilidad, el escaneo y la gestión de los contenidos. Según la consultora, las oportunidades para las soluciones de impresión abundan, especialmente en las industrias verticales donde los procesos de negocio de uso intensivo de documentos están maduros para la digitalización. Mientras la impresión se convierte en el trozo más pequeño del pastel, los servicios y soluciones en torno al documento cobrarán mayor importancia.
Los clientes están mirando más allá de la reducción de costes de impresión, hacia nuevos niveles de optimización integrando la impresión en un mundo digital. “Los proveedores, en cambio, deben adaptarse a un mercado más maduro y atender las nuevas ansiedades del comprador”, señalan fuentes de la consultora estadounidense. Aquí Gartner cita las prensas digitales, la saturación de los mercados maduros y la reducción de las oportunidades en los emergentes, con una disminución de los volúmenes de impresión a causa de un mayor uso y aceptación de nuevas tecnologías.
Por tanto, la nueva oferta debe poner el foco en:
– Habilitar a las organizaciones e individuos a mover con facilidad y sin problemas el contenido de un formato de publicación a otro, tanto a nivel interno como externo.
– Ofertar soluciones de optimización de costes que ayuden a los clientes a imprimir menos y de una forma más responsable.
– Agilizar los procesos y la automatización para mejorar todo el ciclo de vida del documento.
Preferencias de los consumidores
Gartner estima que el incremento del uso online y las nuevas formas de consumo de contenidos supondrá una reducción del 25% de la impresión en los hogares. La proliferación de smartphones y tabletas ha cambiado las formas en la que los usuarios comparten los contenidos. De hecho, la información impresa está dando paso al consumo online a través de las redes sociales. La impresión fotográfica es la principal causa de subsistencia de las impresoras en casa, pero la gran facilidad para compartir fotos en plataformas digitales desanima la impresión de imágenes. Esta tendencia hace pensar que los consumidores prolongarán el intervalo actual de sustitución de sus impresoras, que es de cuatro años, a seis años en 2019. La explicación es muy sencilla: con menos frecuencia de impresión e interferencia, los dispositivos durarán más de su ciclo de vida previsto. Los consumidores mantendrán sus impresoras según su conveniencia. Tienen menos razones para sustituir sus impresoras pues están menos preocupados acerca de su diseño y funcionalidades de lo que lo están con los teléfonos inteligentes.
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