Informática El Corte Inglés ha desarrollado Agroanalytics, ‘Solución Inteligente para el Asesoramiento en Explotaciones Agrícolas’ para acercar a este entorno, los beneficios del IoT, Big Data Analytics o Cloud Computing. El proyecto ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con Fondo FEDER).
Agroanalytics nace con la vocación de ser una solución fácil para todos aquellos productores agrarios que necesitan información constante y actualizada acerca de los posibles peligros que pueden afectar a las explotaciones (enfermedades, plagas, etc.). Se trata de un eficiente asesor virtual que permite detectar estas contingencias y generar las recomendaciones necesarias para prevenirlas.
Agroanalitycs se construye sobre la infraestructura de los Generic Enablers disponibles en la plataforma FI-WARE, con el propósito final de consolidarse en uno más. En la ejecución del proyecto se ha contado con la participación de la empresa 2BI Smart IT SL con su marca Agrokaam, posicionada en el sector Agroalimentario, como marca especializada en el desarrollo de tecnología para bodegas, almazaras, empresas de frutas y hortalizas y resto del sector.
Bodega Iniesta
Como ejemplo de este proyecto, Bodega Iniesta ha puesto en práctica los desarrollos y funcionalidades teóricas sobre los que fue diseñado Agroanalytics. De este modo, cualquier usuario registrado, puede recibir en su dispositivo móvil o consultando la aplicación web desde cualquier dispositivo, una serie de datos relevantes, información y recomendaciones de tratamientos preventivos, fitosanitarios u otra serie de pautas de diversa índole que le permiten anticiparse a problemas potenciales o atajar incidencias existentes en sus parcelas o explotaciones.
Esto es posible gracias a que, en algunos viñedos de la Bodega Iniesta, se ha instalado una solución inalámbrica de sensores que envía información al sistema. Datos relativos a la humedad de la tierra, la temperatura, la incidencia solar o la cantidad de lluvia recogida que facilitarán el seguimiento y la evolución de la vid en cada una de sus etapas de crecimiento. El estudio de estos parámetros y la elaboración de diferentes gráficas con la información recabada, permitirán además mejorar la posición competitiva tanto de los productores agrícolas como de los agentes económicos implicados, ayudando a optimizar los recursos humanos y materiales.
Mejorar la toma de decisiones, al automatizar todos estos procesos aportará, además, beneficios medioambientales al reducir la utilización de productos y tratamientos nocivos para el medio natural con lo que contribuirá a minimizar el impacto medioambiental de la industria agrícola.