Benigno Lacort, Director General de Ametic

“No pedimos subvenciones sino facilidad para la inversión”.

Publicado el 15 Jun 2016

Benigno Lacort, Director General de Ametic

¿Cuáles son los retos de este ejercicio?

En breves palabras: avanzar en la integración de España en el mercado único digital europeo, fortalecer nuestro sector tecnológico y lograr la transformación digital de nuestros sectores productivos. Y todo ello sobre un mejor modelo de educación digital y unas estructuras públicas y privadas que apuesten decididamente por la innovación.

¿Hace un balance positivo de los primeros años de su etapa como director general de Ametic?

Ametic es el resultado de 40 años ya de historia industrial. Estamos orgullosos de nuestro pasado y de la aportación de nuestras empresas al PIB nacional. Igualmente estamos orgullosos de la aportación de la asociación a esta evolución, que es la evolución de nuestro país y nuestra economía; no obstante, en un momento complicado como el que vivimos desde hace unos años, en el que el mundo asociativo no ha sido ajeno a la crisis económica y de valores sufrida. Modestamente, quisiera destacar el esfuerzo realizado por nuestra junta directiva y el equipo directivo de Ametic por reformar la orientación estratégica de la asociación para volver a ocupar la posición que el sector merece. Crecemos en número de asociados de manera continua y se multiplican nuestras áreas de trabajo con logros realmente remarcables.

¿Tiene datos consolidados del hipersector TIC en 2015 o al menos puede avanzarnos cifras al respecto?

Los datos consolidados los presentaremos en nuestro XXX Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, en Santander, a primeros de septiembre. En estos momentos es técnicamente imposible hacerlo, si bien sí podemos aportar una estimación: a finales de 2015 adelantamos una previsión de cierre que cifraba los resultados del sector en un incremento de, aproximadamente, el 3,5% respecto de los resultados de 2014 que, a su vez, suponían un crecimiento del 2,1% respecto de 2013. Es decir, dos años consecutivos de ligera recuperación de algunos de nuestros segmentos de actividad tras cinco años de crisis que habían reducido la facturación del sector en un 18%. Ligero optimismo dentro de la gravedad de la situación, aunque algunos segmentos siguen sin mostrar signos de recuperación.

¿Cuáles son los sectores que más están progresando últimamente: teleco, contenidos digitales?

Principalmente la mejoría se observa en servicios de Tecnologías de la Información y en contenidos digitales. La industria electrónica, particularmente la vinculada a automoción, también crece, aunque en menor medida, mientras que la electrónica de consumo y las telecomunicaciones han seguido cayendo en 2015.

¿Por qué la electrónica de consumo está condenada a las cifras negativas?

Se trata de un segmento de altísima competencia en el que cada vez se ofrecen más prestaciones y una mayor eficiencia energética por un precio menor y con unos márgenes más estrechos. Es una dinámica de mercado compleja en la que el consumidor es el gran beneficiado por esta tendencia.

También están intentando que mejoren las licitaciones con un baremo orientado a la calidad y no al precio. ¿Se ha avanzado en este proceso?

Estamos convencidos de la necesidad de hacerlo, pero múltiples factores parecen impedirlo. Es urgente una reflexión sobre cómo conectar innovación con compra pública de una manera real y eficaz. Mientras tanto, seguimos en un bucle donde la compra pública, a diferencia de lo que ocurre en países avanzados, no apalanca el desarrollo tecnológico del país ni permite una mayor innovación en los servicios prestados.

Pese a la mejora de la situación económica, nuestro país sigue adoleciendo de baja inversión en innovación y de débil apoyo a la ciencia. ¿No sienten que están predicando en el desierto?

No podemos perder la esperanza. Es una cuestión tan obvia que nos sentimos obligados a seguir perseverando. La innovación, la tecnología, la transformación digital… todo está en el discurso político, pero no en la actuación política. Es indispensable pasar a la acción. España necesita con carácter de urgencia un marco para la innovación eficaz, atractivo, que impulse la inversión privada (no pedimos subvenciones, pedimos facilidad para la inversión y seguridad jurídica en la aplicación de los beneficios fiscales) y que habilite grandes proyectos-país, que sean tractores de la economía y del empleo. La Administración Pública dispone de instrumentos, como la compra pública innovadora, que deben perfeccionar y usar con mayor energía. Es posible hacerlo. Ametic sabe cómo hacerlo. Seguiremos predicando. Y esperemos que no sea en el desierto.

Últimamente ha habido buenas noticias para sus asociados como la reciente aprobación del Tribunal Europeo en torno a la política de canon digital que está asimilado a los Presupuestos Generales…

Estamos a la espera de que se reconfirme, pero entendemos que serán buenas noticias para la economía, la industria y el empleo. La labor de Ametic es sectorial y no se circunscribe en exclusiva a un reducido grupo de asociados. Los asuntos que defendemos, como este, creemos que están cargados de razones y buscan siempre la eficacia del sistema. Y, por supuesto, y asumiendo que existen otros puntos de vista, consideramos que es una buena noticia porque es justa y porque impacta positivamente en la economía.

¿Qué cosas quedan por hacer?

Todo. Nuestra misión es transformar digitalmente el país. Es una visión ambiciosa, pero estamos obligados a pensar a lo grande dada la magnitud de la revolución digital en la que estamos inmersos. España no puede quedarse atrás.

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Redacción Computing

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