Iniciar una nueva aventura empresarial siempre es una grata noticia para el sector de las TIC. En esta ocasión, se trata de Structurit, que nace con el propósito de “optimizar la transformación y expansión de los negocios en las etapas de creación, madurez y diversificación, mediante el asesoramiento especializado”. El proyecto es liderado por un viejo conocido del sector por su experiencia de veinte años en empresas como Itconic, Schneider o Telvent. Se trata de Javier de la Cuerda, dueño accionarial, quien se ha trocado en emprendedor para aprovechar las ventajas que la transformación digital y la tecnología de vanguardia pueden brindar a una empresa con espíritu innovador. Su cliente objetivo es la mediana y gran empresa en pleno proceso de digitalización de sus negocios.
De la Cuerda rehúye del concepto tradicional de ‘consultora’, prefiere hablar de ‘advisory’: “La empresa aporta asesoramiento en la definición de las arquitecturas óptimas para cada cliente, basándose en las más modernas tecnologías”. Entre los servicios especializados que incluye habla de acompañamiento en la migración a la nube, análisis de resiliencia y ciberseguridad, análisis de la arquitectura de aplicaciones y definición de estrategias. Con la gorra de consultora, Structurit ofrece dar apoyo en la selección de proveedores tecnológicos, preparando RFP y definiendo los KPI.
“La propuesta de valor que diferencia a esta compañía es su cercanía y flexibilidad”, afirma el directivo. En su argumentario, Structurit se centra en las necesidades de cada empresa para ofrecerle “la mejor solución, acompañando a los clientes desde una relación de confianza y seguridad”. El equipo de Structurit trabaja al lado de cada cliente, definiendo un plan sostenible de crecimiento, identificando los elementos clave del negocio y desarrollando una completa programación. En la actualidad Javier de la Cuerda ha conseguido reunir a 15 profesionales en torno a la nueva firma.
Importador de tecnología
La segunda área de negocio de Structurit se centra en la promoción de ‘tecnologías innovadoras’. Según el Managing Partner, “Structurit analiza el mercado permanentemente y en profundidad en busca de las principales innovaciones tecnológicas realizadas por compañías emergentes que permiten la mejora de la gestión de los activos y la operación de los mismos”. Las soluciones están orientadas a realizar un análisis más eficiente de la información, a la gestión de cuadros de mando y al control de plataformas en la nube.
El modus operandi se basa en acuerdos con socios tecnológicos que permitan la certificación de los técnicos y asegurar el éxito en el despliegue de las soluciones. La idea es crear joint ventures con las que llegar a buen puerto comercial. “En estos momentos estamos negociando con una empresa sueca que ha desarrollado una aplicación que geoposiciona a la fuerza de ventas y la correlaciona con el CRM, y que ofrece la información en tiempo real”, explica De La Cuerda.
El tercer eje de Structurit se basa en impulsar nuevos proyectos de tecnología, desarrollando empresas que están en fase de transformación, bien a través de participación de capital o bien mediante colaboraciones con integrantes de su consejo asesor. Este consejo está formado por experimentados profesionales en diversos sectores. Entre ellos, cabe citar a Juan Antonio Verde, ingeniero de telco; Pablo Camacho Ocaña, socio fundador de CaychaIT, o Javier Barberá, ejecutivo digital senior.