Adán Plaza, Accenture Technology Iberia Lead (Spain, Portugal and Israel)

“La transformación digital está aún por venir en cinco años”.

Publicado el 08 Jul 2016

Adán Plaza, Accenture Technology Iberia Lead (Spain, Portugal and Israel)

¿Qué es Accenture Technology?

Es una de las cinco unidades con las que cuenta Accenture, y se creó hace tres años como parte de un proceso de transformación interna. Las otras unidades son Accenture Strategy, Accenture Consulting, Accenture Digital y Acenture Operations. Accenture Technology representa aproximadamente el 50% del negocio de la compañía en Iberia, aunque a nivel global es muy parecido.

En Iberia emplea a unas 6.500 personas en total, y se ocupa de la definición, desarrollo, implantación y mantenimiento de soluciones y aplicaciones. Pero además tenemos la responsabilidad de rotar hacia las nuevas tecnologías, tanto de cara a nuestros clientes como a nosotros mismos. Por supuesto implica la parte tecnológica (cloud, As a Service, digital, analytics y seguridad), que no solo se implanta de forma diferente, con unas metodologías específicas, como Agile, DevOps o continuous delivery, sino también con arquitecturas específicas teniendo en cuenta los nuevos modelos de relación con clientes y partners. En definitiva, somos la división que transforma nuestro IT de forma diferencial. Además nos ocupamos de gestionar todo lo que tiene que ver con el talento, buscando nuevos perfiles digitales. Se trata de un talento que debemos preservar y atraer.

¿Cómo trabaja Accenture Technology?

De esas 6.500 personas, tenemos unas 2.000 en centros de IT, y nuestra voluntad es invertir para hacer que ese porcentaje de personas trabajando en centros sea cada vez mayor. Por una razón muy importante, y es que desde Accenture Technology estamos liderando a nivel mundial la transformación radical de la forma de proveer servicios tradicionales. Los conceptos de negocio sobre los que se suelen asentar las TI se crearon hace 40 o 50 años, y hasta ahora no se había evolucionado mucho. Pero ese modelo hoy es absolutamente obsoleto. Estamos viviendo una auténtica revolución tecnológica que está cambiando bastante la forma de hacer las cosas, y lo que tenemos que hacer es aplicar la transformación digital que nosotros vendemos a nuestros clientes a la nueva forma de proveer servicios informáticos. Lo conseguimos con automatización inteligente de los procesos, robótica, inteligencia artificial, analytics, etc. para hacer todo más predecible, con más calidad y con un TCO radicalmente diferente. Hablando en términos de productividad sobre el actual proceder, puede llegar a aumentar hasta en un 40%. Por eso necesitamos equipos altamente especializados capaces de proveer esa ingeniería de sistemas. Es una nueva generación de centros de Delivery.

¿Con cuántos centros cuenta en España?

En Iberia, los fundamentales están en Málaga y Sevilla, con más de 1.200 personas, y se suman Lisboa, que tiene más de 400, Madrid con 1.000 empleados y Barcelona. También tenemos instalaciones con una dimensión más pequeña en Bilbao y Zaragoza. Seguiremos apostando no por tener a más personas en los centros, sino por dotarlos de una mayor inteligencia.

¿Sigue siendo complejo identificar y atraer ciertos perfiles cualificados muy específicos más adaptados a la nueva era digital?

En todo lo que son tecnologías emergentes y la arquitectura ligada a esas nuevas tecnologías, el talento es escaso. Por tanto, lo que tenemos que hacer es formar a esos nuevos perfiles. Es muy difícil encontrar arquitectos capaces de reunir las cualidades que una empresa demanda, y por eso tenemos que crearlos estando mucho más cerca de las universidades, y de crear estos perfiles de cara al futuro.

Para leer el artículo completo accede a Kiosko BPS Computing Nº 749.

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Redacción Computing

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