Borja Carroquino, IT Director Pernod Ricard Iberia

“La captura masiva de datos va a permitir una mejor relación con los consumidores”.

Publicado el 15 Jul 2016

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Se están abriendo infinitas posibilidades donde las TI son un actor principal, hablo del Big Data, las apps móviles, redes sociales, Internet de las Cosas, etc.

¿Puede ofrecernos una carta de presentación de Pernod Ricard España?

Pernod Ricard España cuenta con uno de los portafolios más completos y prestigiosos, entre los que se encuentran reconocidas marcas internacionales como los whiskies Ballantine’s y Chivas Regal, el whiskey irlandés Jameson, la ginebra Beefeater, el ron Havana Club, el ron Malibú, el anisado Ricard y marcas locales como los licores Ruavieja, etc. Perteneciente a Pernod Ricard, co-líder mundial de la industria de vinos y espirituosos, el éxito de la compañía se basa en contar con un portafolio completo de marcas premium, en una clara apuesta por la innovación y nuestra estrategia de ‘premiumización’, en una estructura descentralizada, en la cultura emprendedora de sus colaboradores y en el compromiso ético, social y ambiental desde los orígenes de la compañía hasta la actualidad.

¿Qué papel pueden jugar las Tecnologías de la Información en una empresa de las características de Pernod Ricard?

En nuestro sector la disponibilidad de información casi instantánea para apoyar la toma de decisiones siempre ha sido fundamental. Algo que es especialmente complejo por la gran cantidad de productos, variaciones, promociones, etc. Por ello las TI siempre han tenido un papel importante para capturar, ordenar y presentar la información. Pero desde la irrupción de la transformación digital, las TI se han convertido en totalmente imprescindibles. Por ejemplo, para Pernod Ricard es importantísimo conocer a nuestros consumidores, algo que hasta hace poco se reducía a encargar encuestas puntuales. Pero hoy en día, gracias a la difuminación de las fronteras entre el mundo físico y el digital se están abriendo infinitas posibilidades donde las TI son un actor principal. Hablo por supuesto del Big Data, las apps móviles, redes sociales, Internet de las Cosas, etc. Todo esto ha aumentado de forma exponencial la cantidad de información disponible y que debe ser ordenada y presentada de forma entendible, suponiendo un reto formidable para los departamentos de tecnología.

¿Cómo ha ido evolucionando su negocio de la mano de las TI?

Hasta hace unos años la informática del sector estaba centrada en ayudar a los procesos de backoffice a ser más eficientes. Luego se pasó el foco al frontoffice, ayudando al área comercial en sus tareas diarias. Pero ahora se ha dado un nuevo salto, que además es el mayor y más ambicioso de todos, y que se centra en la movilidad y lo digital, y que lo resumiría en la capacidad de interconectar todas las fuentes de datos tanto internas como externas y hacerlas accesibles desde cualquier lugar y dispositivo.

¿La digitalización del puesto de trabajo de sus agentes comerciales qué ha supuesto para la organización?

Veníamos de una situación en la que la red de ventas ya disponía de un CRM y en que si bien se habían hecho mejoras en cuanto a movilidad, no se había conseguido cubrir correctamente las necesidades de la red de ventas, al menos, durante su día a día en la calle. Por ello decidimos centrarnos precisamente en analizar las necesidades específicas en movilidad, es decir, en todo aquello que un gestor comercial tiene que hacer fuera de la oficina. En vez de plantear un costoso y complejo cambio de CRM, optamos por desarrollar solamente una nueva interfaz de usuario especialmente diseñada para su uso en movilidad que interactuara con el backend del CRM de forma transparente para el usuario. En cuanto al dispositivo seleccionamos un iPad Air 2. El resultado es que se ha conseguido facilitar y agilizar tanto la captura de información en movilidad, como el acceso a la información desde cualquier ubicación de forma sencilla y eficiente.

¿Cómo se ha configurado la gestión de los dispositivos móviles?

Los dispositivos móviles son configurados y gestionados con un MDM (AirWatch).

¿Qué aspectos de seguridad han contemplado?

Gracias al MDM tenemos totalmente controlada la ubicación de cada iPad y podemos bloquearlo si hubiera necesidad.

Para leer el artículo completo accede a Kiosko BPS Computing Nº 749.

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Redacción Computing

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