Una de las importantes novedades que ofrecerán los Juegos Olímpicos Río 2016 será dar a conocer a todo el mundo los resultados de las diferentes competiciones en menos de medio segundo, sin margen de error.
Impulsando los avances de la tecnología móvil, Atos ha materializado el esfuerzo tecnológico del COI para permitir que los resultados de los Juegos y otras informaciones de interés puedan ser compartidas tanto por los medios tradicionales como por los medios online mucho más deprisa, a través de cualquier plataforma y desde cualquier lugar.
Con el objetivo de transmitir los resultados de las competiciones, los eventos olímpicos y la información de cada atleta a los espectadores y medios de comunicación de todo el mundo, Atos ha reforzado aún más el desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas, entre los que destaca el Olympic Video Player, OVP, un reproductor de video para los JJOO.
El Reproductor de Vídeo Olímpico ofrece a los espectadores de los eventos deportivos en vivo, resultados en tiempo real, estadísticas, biografías y conversaciones en redes sociales- todo en uno, en una pantalla integrada. Independientemente de los dispositivos que se usen y del lugar donde se encuentren, los aficionados de los Juegos Olímpicos tendrán un control total sobre qué quieren ver, y dónde y cuándo lo ven, en aquellas zonas geográficas donde los titulares de los derechos de emisión de los JJOO elijan la opción del Olympic Video Player. Atos proporciona los siguientes sistemas de TI críticos para los JJOO:
– Games Management Systems (Sistemas de Gestión de los Juegos): Disponible a través de la “nube” local de Río 2016. Este sistema da soporte a la planificación y las operaciones de los Juegos como son la gestión de más de 300.000 acreditaciones y derechos de acceso para el público, los deportistas, el personal y del portal de inscripción y soporte a voluntarios, que atenderá a 50.000 voluntarios.
– Information Diffusion Systems: (Sistemas de Difusión de la Información): Un conjunto de sistemas que ofrecerá los resultados en tiempo real a los medios de comunicación y la familia olímpica y paralímpica. Incluye el Sistema de Información de Comentaristas (CIS), que dispondrán de los resultados de cada competición en tiempo real e información de los atletas, y MyInfo+, que proporcionará información a los medios de comunicación, deportistas, jueces, entrenadores y patrocinadores.
Los sistemas de resultados están disponibles en todas las Sedes Olímpicas, en el Centro Principal de Prensa, el Centro de Radiodifusión Internacional e incluso, de forma remota, en las unidades móviles de los medios de comunicación que ofrecen la información tal como se produce:
– CIS: Gestionado de forma centralizada desde el Centro de Operaciones de Tecnología, el Sistema de Información para Comentaristas ofrece a los comentaristas y periodistas los resultados en tiempo real utilizando una pantalla táctil, de manera que sean los primeros en conocer los resultados, antes incluso de escuchar los aplausos del público. Será la primera vez que las TVs tendrán acceso al sistema para todos los Juegos Olímpicos y 12 deportes Paralímpicos.
– myInfo+: Una aplicación de Internet que permite a los medios de comunicación acreditados, autoridades deportivas y atletas, acceder a la información disponible para ellos. Por vez primera, los resultados estarán disponibles “en vivo” para todos los deportes olímpicos y paralímpicos. También proporciona información sobre los horarios de las competiciones, tablas de clasificación de medallas, noticias de transporte y records deportivos.
“Sin Atos, los Juegos Olímpicos no podrían ser seguidos por los cientos de miles de atletas, empleados, voluntarios, medios de comunicación y los aficionados en Río, o por los miles de millones que telespectadores que ven los juegos de todo el mundo” comenta Michèle Hyron, chief integrator de Atos para Rio 2016.
“Los sistemas de TI de Atos permitirán la presentación de informes instantáneos y darán 6.000 horas de cobertura de los Juegos Olímpicos al mundo a través de medios tradicionales como la TV y medios digitales a través de miles de millones de ordenadores portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes”.“Estos Juegos serán verdaderamente globales, no sólo por todos los países representados, sino también por la contribución de Atos para llevar estos juegos a todo el mundo” dijo Elly Resende, Directora de tecnología de Rio 2016.
Atos ha proporcionado soluciones de TI para los Juegos Olímpicos desde 1992 y es un socio clave en la transformación digital de los Juegos de Río 2016.