El 40% de las empresas ya están utilizando la analítica de datos en funciones clave de negocio como ventas, desarrollo de productos y marketing, y un 23% más tiene previsto implementarla en los próximos 12 meses, según un estudio realizado por Forrester Consulting para Atos. Una tendencia que anticipa un crecimiento exponencial del Data Analytics a pesar de que todavía existen ciertas barreras que dificultan su adopción.
El estudio se realizó sobre una muestra global de más de 580 empresarios y responsables de TI de 11 sectores industriales, en tres continentes y según Forrester la adopción de Data Analytics aumentará en los próximos tres años y se prevé que en 2020 cerca del 90% de las empresas utilizarán en su negocio información procedente de estos datos.
Al analizar la barreras que dificultan la adopción del Data Analytics, el 44% los encuestados dijo que el aumento de una gran variedad de datos no estructurados representa un gran desafío, mientras que el 35% mostró su preocupación por las prácticas tradicionales basadas en los silos de datos y por la falta de alineación entre TI y la operativa del negocio.
La mayoría de las empresas encuestadas han puesto ya en marcha medidas para superar estas barreras y entre sus prioridades críticas para los próximo 12 meses destacan la mejorara de la relación entre TI y el negocio (71%) y la reorganización del TI para alinearla mejor con el negocio (66%).
Ursula Morgenstern, ESVP for Business and Platform Solutions de Atos, señala: “El ritmo en el que una organización puede beneficiarse de la analítica de datos está determinado tanto por la cultura corporativa como por la tecnología. Por eso, en Atos ponemos énfasis en el enfoque empresarial que ofrece Atos Codex, que ofrece analítica de extremo a extremo, computación cognitiva y IoT”.
El estudio analizó los objetivos y prioridades de once sectores de negocio, identificando diferentes prioridades específicas del mercado, dependiendo del sector. Así, para sector de las Utilities, la analítica de datos se considera un requisito previo en el desarrollo de redes inteligentes, mientras que en la fabricación, el análisis está estrechamente vinculado a la smart factory, en particular en relación con el mantenimiento predictivo. La investigación proporciona perfiles del sector para las actitudes analíticas y las prácticas a través de múltiples sectores, incluyendo la energía y las Utilities las finanzas, el sector público, manufacturing, el retail y las telecomunicaciones.
Forrester ha destacado la necesidad de que las organizaciones sean rigurosas en establecer objetivos comerciales claros y cuantificables en todas las iniciativas de análisis de datos: Un cambio que afecta tanto a los procesos y la cultura de las empresas como a la tecnología.