A Miguel Reyes, vicepresidente de EMEA Sur y Latinoamérica, le gusta contar que Information Builders es un caso sui generis en el sector, “somos una compañía independiente y privada. Nuestra tecnología es mejor que nuestro marketing, y el mercado nos conoce por nuestros productos”.Reyes muestra su orgullo por la ‘longevidad’ de sus profesionales: “Tenemos un nivel de rotación sano y con muchos de nuestros clientes tenemos relaciones de muchos años”.
Esta solidez le ha permitido crecer un 5% en Iberia durante 2016 y le ha insuflado tal optimismo que para este ejercicio se plantean un incremento de su cifra de negocio del 15%, espoleado por “especialización de la compañía en sectores verticales con una nueva estrategia comercial y el desarrollo de la línea cloud”. En este punto, la firma se ha aliado con Amazon, Microsoft Azure, Cloudera y Teradata y ha realizado un despliegue en la nube con la editorial Prisa. Una tercera pata de la estrategia, pasa por reforzar el canal de forma que los ingresos por este medio representen el 40% del total (10 puntos más del porcentaje de un año antes). El segmento financiero continúa suponiendo la principal fuente de ingresos de la subsidiaria, con un 57%; seguido de los sectores de Administración Pública (17%), servicios (14%), transporte (5%), seguros (4%) e industria (2%).
Como parte de la nueva estrategia de canal, la compañía ha anunciado el lanzamiento de Analytics Accelerator Program, un nuevo programa que permitirá al partner incrementar las comisiones por nuevas referencias, mejorar los márgenes y protegerlos en situaciones de alta competencia, obtener soluciones de financiación flexible, acceder a apoyo técnico y de preventa y solicitar fondos para el desarollo del mercado y el marketing conjunto. IB también profundizará en su relación con cinco integradores de sistemas considerados estratégicos: Atos, Capgemini, HPE,Accenture y Telefónica, potenciará los acuerdos internacionales con Teradata y Cloudera y diversificará su negocio en colaboración con su mayorista Avnet.
Sobre el ejercicio anterior, Miguel Reyes comenta la consolidación de la región EMEA Sur y Latam, a la que se ha añadido la oficina de Italia. Esta unidad supone el 25% del mercado EMEA de la multinacional, codeándose con gigantes como Alemania y el Reino Unido.
En la parte de producto, continúa poniendo énfasis en el desarrollo de soluciones de analítica e inteligencia de datos que resulten accesibles a audiencias cada vez más amplias. La compañía también está ayudando a sus clientes a transformar sus tradicionales cuadros de mando y herramientas de visualización de datos en aplicaciones informacionales, también conocidas como InfoApps. Estas InfoApps ofrecen más valor a las organizaciones, ya que se encuentran alineadas operacionalmente con el usuario a la hora de tomar decisiones, así como con sus objetivos de rendimiento.
En lo que respecta a la gestión de información, Information Builders ha fortalecido, por un lado, su porfolio de Big Data, reconociendo el potencial que supone industrializar los datos procedentes del Internet de las Cosas (IoT); y ha paquetizado, por otro, sus soluciones de gestión de datos para fomentar un consumo más sencillo de los mismos e incentivar la capacidad analítica de cualquier organización.