Las empresas de petróleo y gas se digitalizan ante la caída de precios del combustible

Cerca de dos tercios de las compañías de upstream (sector de exploración y producción) identifican la falta de inversión en tecnologías digitales como uno de los mayores riesgos para ser competitivos.

Publicado el 11 Dic 2017

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La mejora y mayor agilidad en la toma de decisiones (30%), el incremento de la rapidez de la producción (19%) y la reducción del riesgo (12%) encabezan la lista de beneficios de la aplicación de distintas tecnologías digitales en las empresas de upstream (sector de exploración y producción) de petróleo y gas, según se desprende de la encuesta 2017 Upstream Oil and Gas Digital Trends Survey elaborada por Accenturey Microsoft.

Las tecnologías digitales en las que este tipo de empresas están invirtiendo en estos momentos incluyen dispositivos móviles (56%), servicios de cloud (45%), Big Data y analytics (43%) eIoT (42%). Las áreas prioritarias de inversión para estas tecnologías son la gestión y mantenimiento de activos, la gestión de capital de proyectos y la optimización de la producción.

Los encuestados perciben el big data y el analytics, los servicios de cloud, el IoT, la movilidad, la computación de alto rendimiento (HPC) y la ciberseguridad como los activos con mayor potencial para transformar sus negocios. Entre los próximos tres y cinco años, el 70% planea gastar más o significativamente más en tecnologías digitales, y la próxima ola incluye el HPC, los wearables, la robótica, la Inteligencia Artificial (IA) y el Blockchain“, afirma Bruno Chao, managing director Accenture Resources España, Portugal e Israel.

De esta forma, el 30% de los directivos de empresas petroleras nacionales e internacionales asegura que la rapidez y la mejora de la toma de decisiones es el principal beneficio de la aplicación de tecnologías digitales, por lo que vuelve a encabezar el ránking por segundo año consecutivo. En segundo lugar, de acuerdo con el 19%, se sitúa la velocidad para producir petróleo y gas. El tercer beneficio, con un respaldo del 12%, comprende la reducción de riesgo gracias a la toma de decisiones en tiempo real.

Un 27% de los encuestados estima el valor empresarial tras la digitalización entre 50 y 100 millones de dólares o más

Casi dos tercios (62%) de los encuestados perciben valor empresarial con la aplicación de tecnologías digitales, y un 27% estima dicho valor en un baremo de entre 50 y 100 millones de dólares o más, a pesar de la bajada continuada del precio del petróleo. Por el contrario, el 14% desconoce el valor monetario que se desprende de lo digital, el 20% no lo mide y el 4% sostiene que lo digital proporciona un valor añadido a su negocio.

El 39% de los encuestados acusa una pérdida de la competitividad debido a la escasa digitalización

Por otro lado, el 39% afirmaron que el mayor riesgo de la falta de inversión digital es la pérdida de competitividad, mientras que el 19% citó la incapacidad de transición hacia un nuevo panorama energético. Por último, sorprendentemente, a pesar del crecimiento de dispositivos conectados en plantas de petróleo que exponen aún más a estas compañías a riesgos relacionados con la ciberseguridad, el miedo de ver incrementados los ciberataques queda relegado a una tercera posición, con un 18%.

Las compañías de upstream también están ya considerando los retos de una plantilla digital. La mayoría de encuestados apuntó que les tomará de tres a cinco años construir la base de habilidades digitales necesaria. Por ejemplo, una gran mayoría, el 85%, consideraron que sus empresas carecían de capacidades de analytics completamente maduras.

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Redacción Computing

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