Este informe de Cisco destaca que los datos no solo están creciendo en escala, sino cambiando en términos de velocidad y accesibilidad, para satisfacer las necesidades de los consumidores y negocios por igual. Tradicionalmente los datos eran enterrados en silos, pero ahora estamos viendo que los datos se distribuyen en pools, bien sea en grandes lagos de datos o contenedores. También observamos que se conservan y analizan cada vez más datos no estructurados. Mientras los datos estructurados tales como las bases de datos todavía son comúnmente utilizadas por las empresas, es el auge de los emails, mensajes de redes sociales y comentarios, fotos, vídeos, y archivos de audio, lo que está impulsando el incremento de las necesidades de almacenamiento de datos de las empresas, pero también de los consumidores a través de tecnologías que incluyen el backup iCloud.
El análisis o diagnóstico predictivo ya empieza a ayudar más a las empresas a garantizar la continuidad de las operaciones, al tiempo que reduce la carga administrativa que supone mantener los sistemas perfectamente optimizados. La llegada de este tipo de funcionalidad resulta de importancia vital a medida que las organizaciones de TI tienen que gestionar un entorno cada vez más diverso, con más datos y con objetivos de nivel de servicio más exigentes.
El incremento de datos se impulsará mucho más cuando llegue 5G
Además, con la proclama de la implementación de las redes 5G en diversas zonas de Europa a partir de 2019 y en adelante, será interesante observar cómo va a modificar esta realidad el uso que hacemos de los datos como empresas y consumidores. Hay que pensar que el espectro 5G impulsará estas cifras aún más. Para la mayoría, las velocidades de datos en el caso de los consumidores con dispositivos móviles son probablemente lo suficientemente buenas para cubrir sus necesidades, (quizás excepto para aquellos que hacen streaming de vídeo HD del partido de fútbol del fin de semana en directo) así que creemos que el crecimiento de datos se incrementará mucho más cuando esto llegue, y estas estadísticas generales nos parecerán significativamente diferentes una vez que 5G sea el estándar.
Desde la perspectiva de las empresas españoles, la mayor cantidad de datos que se generan y se almacenan representa una oportunidad para que entiendan las necesidades de consumidores y clientes empresariales, para adaptar los modelos de negocio y servicios que a día de hoy distan mucho de ser ideales, de manera que los aspectos más mundanos de la vida moderna supongan un menor desafío. Esto solamente puede llevarse a efecto con una gestión inteligente de los datos de mayor calidad, que asegure que la información se mantenga accesible y segura con independencia del servicio que se esté usando para acceder a ella. Las organizaciones deben comprometerse a proporcionar un servicio siempre activo (always-on) a sus clientes, centrándose en evitar los problemas que los tiempos de inactividad no programados o interrupciones producen en los servicios. Estos servicios podrían ser el acceso a su cuenta bancaria, el servicio de TV digital, o el acceso a una medicación importante. Es absolutamente fundamental garantizar que con independencia de la cantidad, velocidad o tipo de datos, los servicios de los que dependemos estén siempre disponibles.