“Ofrecemos experiencias inteligentes definidas en el edge”

Rohit Dixit, Senior Vice President & General manager, WW Advisory & Professional Services at HPE Pointnext.

Publicado el 12 Mar 2019

Rohit Dixit, Senior Vice President & General manager, WW Advisory & Professional Services at HPE Pointnext.

Rohit Dixit es el responsable de HPE Pointnext, área de servicios TI de Hewlett Packard Enterprise formada por más de 25.000 especialistas, que desde 2017 colaboran con empresas de todo el mundo para acelerar la adopción de tecnologías punteras.

¿Cuál es la estrategia de HPE?

R. D.: La misión de HPE siempre ha sido ayudar a sus clientes a utilizar la tecnología para mejorar la forma en la que vivimos y trabajamos. Lo ha hecho a través de la innovación, la experiencia y la confianza. Hoy nos enfrentamos al mayor cambio hasta el momento, la transformación digital. Nuestro objetivo es ayudar a los clientes a transformar su tecnología para adaptarla a un mundo centrado en el edge computing, o computación en el extremo, e impulsado por los datos. Crear una cultura de innovación y fomentar la inversión en tecnología resulta fundamental.

¿Qué papel juega Pointnext?

R. D.: En Pointnext contamos con la experiencia necesaria para habilitar la modernización de la infraestructura TI de los clientes y aumentar su productividad y eficiencia, de manera que les permita funcionar a la velocidad del negocio. Nuestro enfoque consiste en ofrecer experiencias definidas en el edge, usar Internet de las Cosas para optimizar las operaciones comerciales, crear una base de datos y aprovecharla con inteligencia artificial para obtener información y tomar decisiones, y ayudar a mover las cargas de trabajo necesarias a la nube.

¿Cómo están redefiniendo las experienciasde los clientes en el edge?

R. D.: Según IDC, el 43% de los datos se procesarán en el extremo en 2020, y tenemos que irnos preparando para ese momento. La inteligencia en el edge, o extremo, nos está conduciendo a crear nuevas experiencias digitales y operaciones más inteligentes que aprovechan la movilidad, lo que acelera el valor en todas las industrias. Se está pasando de la información altamente centralizada en los grandes CPD a los datos distribuidos, impulsado por tecnologías como el 5G y el IoT; por lo que las actividades también tienen que ser distribuidas.

HPE Pointnext ayuda a los usuarios a conectarse a nuevas fuentes de datos de IoT, a diferentes tipos de datos en el edge y a datos alojados en diversas nubes de forma segura;también permite determinar dónde y cuándo se procesan y analizan los datos y a mover el procesamiento más cerca de la fuente para obtener una mayor velocidad; y todo ello de forma integrada y holística para toda la empresa.También ofrece unas capacidades de red optimizadas y un portfolio de herramientas de Office 365, fruto de nuestro partnership con Microsoft para digitalizar el puesto de trabajo,combinando el entorno físico con experiencias digitales que fomentan la comunicación, la colaboración y atraen a los mejores talentos.

¿Cuál es su visión sobre las alianzas para resolver los retos de la digitalización?

R. D.: HPE se ha caracterizado por ser una compañía abierta desde su origen, para la que el ecosistema de partners es un factor crítico. Por este motivo,siempre estamos a la búsqueda de alianzas que nos permitan definir de la mejor manera nuestro programa, ya sea con los socios tradicionales, como el anteriormente citado Microsoft; o definiendo nuevas estrategias con startups y pymes, con gran presencia en el mercado español. Más allá de nuestra experiencia trabajando con líderes de la industria de la talla de SAP, Microsoft y demás, estamos extendiendo nuestros acuerdos a una nueva generación de socios como PTC, ABB, Docker y Mesosphere, que destacan en TI híbrida y entornos de vanguardia, para orquestar y entregar las soluciones de grado empresarial más avanzadas. En cuanto a los nuevos modelos en la cloud, HPE Pointnext cuenta con los servicios de Amazon Web Services y Google; y respecto a los integradores, se vale del expertise de DXC, Accenture, PwC y Deloitte.

¿Cuál es la apuesta de HPE en tecnologías emergentes como IA y big data?

R. D.: Las técnicas de IA y los análisis avanzados aún necesitan una base moderna y segura de big data y un flujo de datos integrado desde el edge hasta el core. No obstante, ya se están dando los primeros pasos para el afianzamiento de estas tecnologías en modelos de consumo en ámbitos específicos como el mantenimiento prescriptivo, el control de calidad basado enimágenes o la gestión inteligente del estacionamiento de vehículos en el desarrollo de las smart cities. También se están realizando proyectos con clientes en áreas de arquitectura de datos, data scientist y seguridad.

¿Qué valor aporta HPE Pointnext al mundo de la cloud híbrida?

R. D.: En HPE nos ocupamos de la transformaciónde la TI en la nube desde una visióncohesiva e imparcial que abarca a las personas, la tecnología y la economía. En estalínea, estamos ayudando a las organizacionesa crear un modelo operativo de nubehíbrida que aporte visibilidad, seguridad,control, seguimiento y automatización enlas distintas nubes y que permitan movercargas, ejecutarlas e innovar. Para desarrollar nuestra oferta de nube híbridacontamos con la propiedad intelectual y la colaboración de nuestros partners CTP y Red Pixie,para crear nubes con la administración pública y la privada a nivel mundial con metodologías y herramientas basadas en protocolos de Internet IP.

Ayudamos a las compañías a crear un modelo operativo de nube híbrida para mover cargas,ejecutarlas e innovar

¿Qué grado de importancia adquiere la gestión del cambio en cualquier proyectode transformación de TI?

R. D.: Una estrategia de gestión de cambio proactivaes fundamental para impulsar la adopción yel valor. Proporcionar comunicación, capacitacióny un plan de transición sólido desdeel estado existente al nuevo estado, minimizarála interrupción del negocio. HPE Managementof Change, brindado por nuestroequipo de Education Services, proporcionaun diferenciador clave para cualquier proyectode transformación. Pone la experienciadel usuario en el centro de las actividades yproporciona servicios para guiar a los usuarioscomerciales, líderes y personal de TI a travésdel cambio. Esto acelera la adopción de tecnología, reduce el riesgo del proyecto y mejorala productividad.

¿Qué tipo de clientes demandan los servicios de HPE Pointnext?

R. D.: HPE Pointnext llega a clientes pertenecientesa todos los mercados, desde la industria de manufactura pasando por banca o transportes.Un ejemplo de cliente de nuestra solución es lacompañía alemana Kaeser Kompressoren, que incorpora sensores en sus compresores de aire,los cuales brindan un análisis en tiempo real para prevenir las interrupciones del sistemaantes de que ocurran.También la compañía italiana de cruceros MSC ha implementado HPE Pointnext para diseñar una solución inalámbrica que ha transformado los modelos operativos de la organización y las experiencias a bordo de lospasajeros de los buques incluyendo servicios basados en la ubicación (LBS), la proximidad y el seguimiento de activos. Los viajeros pueden orientarse, encontrar servicios a bordo y reservar sus excursiones y actividades en el barco de manera online.

Otro ejemplo reseñable viene de la mano del fabricante de discos duros Seagate, que ha incorporado el aprendizaje automático con redes neuronales profundas para manejar sus problemas de procesamiento de imágenes con nuestra herramienta. Por último, cabe citar a la entidad bancaria Virgin Money que, gracias a HPE Pointnext, ha creado la empresa Virgin Money Digital Bank (VMDB), aprovechando el análisis profundo de los datos en la nube y en tiempo real para ofrecer servicios específicos basados en la información que se deriva de los datos de los clientes.

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Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

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