UiPath ha publicado un estudio sobre el progreso actual y futuro de la automatización en organizaciones de todo el mundo. La encuesta, desarrollada en colaboración con The Economist Intelligence Unit, reveló que más del 90 por ciento de las organizaciones ya utilizan la tecnología para automatizar los procesos de negocio. El setenta y tres por ciento declaró que está muy o totalmente satisfecho con los beneficios resultantes de la automatización, y las empresas de todos los sectores encuestados encuentran valor en ello. Además, la mayoría de las empresas (88%) creen que la automatización acelerará el logro humano y que la automatización es más efectiva cuando complementa a los seres humanos, no cuando los reemplaza (79%).
Hay pocos campos de actividad dentro de una organización que no se vean afectados por la automatización. La automatización está ayudando a empresas de todos los sectores en todo el mundo a buscar la eficiencia que se deriva de la sustitución de las tareas manuales por tareas operadas por máquinas. Pero hoy en día muchas organizaciones apuntan aún más alto, con la vista puesta en la adopción de tecnologías de automatización como la AI y RPA para el crecimiento del negocio y para fomentar una mayor creatividad, productividad e innovación por parte de los empleados.
La encuesta, realizada entre 502 altos ejecutivos de medianas y grandes empresas, todas ellas con ingresos anuales superiores a 250 millones de dólares (221,2 millones de euros) y la mitad superiores a 1.000 millones de dólares (884,8 millones de euros) ha descubierto que la automatización de los procesos empresariales ha avanzado considerablemente y que el futuro de la automatización parece prometedor:
Índice de temas
La automatización es una prioridad para la alta dirección y el arranque de la transformación digital de las empresas
El 84% de los encuestados afirmaron que la alta dirección está impulsando iniciativas de automatización para su negocio, y que la responsabilidad de la automatización recae en el CEO (22%), CTO (29 %) y CIO (17%). Más del 70% de los encuestados de alta dirección reconocen que la RPA y la IA son una prioridad alta o esencial para alcanzar sus objetivos estratégicos, principalmente porque esperan que los haga más competitivos.
Las tecnologías de automatización han promovido la transformación digital en el 94% de las organizaciones encuestadas
La India es la más satisfecha con las tecnologías de automatización
El 73% por ciento de los encuestados de todo el mundo están satisfechos con sus tecnologías de automatización. Sin embargo, India en particular es el país más satisfecho con los beneficios resultantes de la automatización de los procesos de negocio (citando al 86 por ciento de los encuestados del país). La RPA es una prioridad alta o esencial para alcanzar los objetivos estratégicos de negocio en la India (84%). El 90% de los encuestados del país esperan que los resultados financieros de su empresa mejoren como resultado de la automatización, es decir, la rentabilidad, los costes operativos y el crecimiento de los ingresos.
La madurez de la automatización está en su punto más alto en los EEUU
Por otro lado, el 71% de las organizaciones en los EE.UU. hacen un uso extensivo de la automatización. Los países europeos como Francia o Alemania aún están muy por detrás de Estados Unidos, mientras que la automatización en Canadá se está quedando rezagada, ya que sólo el 28% de las empresas la han adoptado ampliamente.
La fabricación supera a otras industrias en la automatización de los procesos de negocio
La automatización de procesos de negocio ha avanzado más en la fabricación, con el 61% de los encuestados en la industria citando el uso extensivo, tal vez no sorprendente dada su larga historia con las generaciones anteriores de tecnología de automatización. Por el contrario, las instituciones gubernamentales y del sector público son las que menos han avanzado entre los sectores encuestados, con sólo un 35% que lo utilizan ampliamente.
La automatización de las funciones de negocio es lo más común en TI, pero el futuro mira más allá
Entre las empresas que implementan la automatización, la mayoría han automatizado funciones de back-office muy repetitivas. La automatización de funciones es más extensa en TI, operaciones y producción, servicio al cliente y finanzas. Los candidatos típicos para la automatización en TI han sido procesos como la gestión de contraseñas y el registro de las solicitudes de servicio, mientras que, en las operaciones, la programación del mantenimiento suele estar automatizada. Sin embargo, en dos años, los encuestados creen que el servicio al cliente, el marketing y las funciones de I+D serán importantes para automatizar.
Las implementaciones de software de automatización eclipsan a la robótica dura
La automatización de software como RPA está superando a la robótica “física” como prioridad para alcanzar los objetivos estratégicos del negocio: el 69% de los encuestados considera que la automatización de software es una alta prioridad en comparación con el 56 % que piensa que lo son los robots físicos. Esto se observa con mayor frecuencia en todos los mercados excepto en Japón, donde se considera igual.
Los factores que dificultan la adopción de la automatización son consistentes en todas las organizaciones
Como cualquier tecnología nueva, habrá factores que frenarán la implementación completa de las compañías. En cuanto a la automatización, las cuestiones de privacidad y seguridad de datos encabezan la lista, especialmente enfatizadas por las empresas públicas y los directivos del mundo sanitario.
Los ejecutivos también citan el despliegue interno de la tecnología, la falta de talento y habilidades relevantes, y la resistencia de los empleados como barreras para la adopción de la automatización en todo el negocio. Por estas razones, el 42 % de los ejecutivos creen que proporcionar educación y oportunidades de reciclaje es muy importante para una implementación sin problemas.
Los beneficios destacados de la automatización incluyen:
- Aumento de la satisfacción de los clientes (92%)
- Centró la atención de los empleados en tareas menos repetitivas y mundanas (91%)
- Mayor capacidad para manejar el volumen (91%)
- Marketing eficiente de productos y servicios (90%)
- Aumento de la participación de los clientes (88%)
- Nuevas fuentes de ingresos (85%)