Según un estudio de Aite Group para TransUnion en el que se exploran los desafíos a los que se enfrentan las entidades financieras y las empresas de seguros de todo el mundo, tres de cada cuatro empresas tienen dificultades para sacar partido de los datos que manejan debido a la falta de recursos tecnológicos y profesionales. Aunque no son capaces de analizar los datos de que disponen, siguen invirtiendo en conseguir aún más información de sus clientes o de tendencias del mercado y sólo el 21% de las empresas es capaz de integrar las fuentes alternativas de datos con las soluciones de analítica que tienen
Los datos son el nuevo oro en el mundo, especialmente para las empresas que buscan optimizar el rendimiento de sus negocios identificando tendencias con la información que pueden recabar de los consumidores y adaptando sus ofertas a las necesidades de los clientes. Y sin embargo, el 75% de las entidades financieras y de las empresas de seguros admiten aún que extraer un conocimiento válido de las ingentes cantidades de datos no estructurados que recogen es un verdadero desafío para su negocio, según un estudio de Aite Group para TransUnion.
A pesar del reto que supone tomar decisiones acertadas analizando los datos disponibles, el informe subraya, sin embargo, que las entidades financieras siguen buscando nuevas fuentes de información para conocer mejor a sus clientes: el 89% de las empresas prevé utilizar datos alternativos en sus análisis de negocio, ya sean datos de terceros, datos no tradicionales o datos procedentes de comunidades bancarias o de seguros. Además, más de la mitad de los encuestados planea incrementar los gastos en la obtención de datos, entre ellos, destaca el 65% que quiere invertir más recursos en la extracción de conocimiento a partir de la información que procede del uso del móvil o la web. Sin embargo, la falta de herramientas idóneas hace que sólo el 21% de las organizaciones considere que puede integrar esas fuentes de datos con sus soluciones de analítica existentes.
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Tecnologías innovadoras
El estudio de TransUnion, al que respondieron 682 responsables de marketing y de riesgos de entidades financieras y de seguros de todo el mundo, explora las herramientas de analítica existentes en el mercado y utilizadas por la industria, así como la efectividad operativa y las fuentes de datos de dichas soluciones. Según las conclusiones del informe, se espera continuidad en las inversiones en Inteligencia Artificial y Machine Learning en los próximos 24 meses; de hecho, 3 de cada 4 profesionales cree que integrarán estas tecnologías en sus plataformas con el objetivo de reducir el tradicional ciclo de vida de la analítica de meses a semanas o incluso días.
Tecnologías heredadas y escasez de perfiles adecuados, obstáculos para el negocio
Para poder mantener la competitividad en un mercado en el que los datos son fundamentales, las empresas necesitan utilizar soluciones de analítica innovadoras y conocimiento científico de análisis de datos. Sin embargo, el estudio de TransUnion muestra cómo las tecnologías heredadas son poco flexibles ante los cambios necesarios, existe escasez de perfiles profesionales adecuados y abundan las barreras regulatorias y todo ello retiene a las organizaciones a la hora de beneficiarse del poder de la analítica.
La escasez de perfiles adecuados es otros los factores que contribuye a la inquietud entre las organizaciones. El volumen creciente de los datos precisa de un incremento de los profesionales que sean capaces de analizarlos. El 86% de los profesionales encuestados creen que esto supone un problema para sus empresas, ya que no encuentran los perfiles adecuados para poder sacar provecho de los datos.
En el caso de la tecnología, la mayoría de los responsables de marketing y riesgos confirma la importancia de la Inteligencia Artificial y del Machine Learning para profundizar en el desarrollo de sus negocios y hasta el 66% asegura que se trata de diferenciadores con la competencia a pesar de que sólo el 14% confirma que no utilizan estas tecnologías en sus modelos analíticos. El estudio destaca también que el 78% de los responsables de marketing y el 70% de los directores de riesgos esperan que sus presupuestos destinados a la analítica crezcan en los próximos años a pesar del déficit de talento y de las inquietudes sobre la tecnología.