Blockchain en la Universidad, la tecnología disruptiva que revolucionará la certificación académica

Segunda edición del informe TIC 360°, que elabora Crue-TIC, en esta ocasión dedicado a la tecnología Blockchain.

Publicado el 19 Jun 2020

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La crisis originada por la pandemia de la COVID-19 ha dado un vuelco al Sistema Universitario Español, que en pocos días se ha visto obligado a trasladar todo su sistema de docencia presencial a otro no presencial. Gracias a que las tecnologías educativas online ya estaban presentes en las universidades españolas, se ha podido garantizar la calidad de la formación ofrecida en una situación tan compleja. En este escenario, Crue Universidades Españolas publica ‘Blockchain en la Universidad’, quinta edición del informe TIC 360º, dedicado ahora a la tecnología emergente de registros distribuidos o cadena de bloques, conocida como Blockchain. Las aplicaciones de este sistema que las universidades españolas comenzaron a implementar en 2018 con la creación de la red BLUE (Blockchain Universidades Españolas) pueden revolucionar la forma de entender la gestión y emisión de los títulos, lo que cobra un valor extraordinario en estos tiempos.

Las aplicaciones de blockchain que las universidades españolas comenzaron a implantar en 2018 con la creación de la red BLUE pueden revolucionar la forma de entender la gestión y emisión de los títulos

Según el coordinador de este trabajo, el presidente de Crue TIC y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, esta tecnología puede ser empleada como una nueva forma de emitir, verificar y validar las credenciales de la formación universitaria de una forma más completa y sustituir al diploma académico tradicional, que ha sido durante generaciones el único mecanismo de acreditación de la educación universitaria para optar al mercado de trabajo.

El currículum académico que es valorado para acceder al ámbito laboral tiende a ser configurado como una compilación de formación, competencias y habilidades cuyas acreditaciones estarán sujetas a procesos de validación que deben adaptarse a esta nueva estructura curricular“, señala el presidente de Crue-TIC en la introducción de este informe. Además, avisa de que, en una sociedad orientada cada vez más a la digitalización, “los mecanismos que permitan garantizar la veracidad de estas credenciales deben incorporar procesos digitales que los doten de la fiabilidad y la flexibilidad que demanda este nuevo escenario“.

El trabajo consta de ocho capítulos firmados por nueve autores: Andrés J. Prado (Universidad de Castilla La Mancha), Antonio Tenorio (Decentralized Science), Ricard Martínez (Universidad de Valencia), Diego R. López (Telefónica I+D), Lluís Alfons Ariño (Universitat Rovira i Virgili), Jesús Ruiz (Alastria), José Luis Hernández y Francisco Cruz (ambos de la Universidad Carlos III de Madrid) y Carlos Castro-Iragorri (Universidad del Rosario, Colombia).

El informe se divide en dos partes: por un lado, analiza la situación estratégica de blockchain y su posible adopción en el Sistema Universitario Español y, por otro, expone casos de uso de esta tecnología. En este segundo bloque se encuentra el caso de European Blockchain Services Infraestructure (EBSI), el proyecto de la Comisión Europea para dar servicios públicos transfronterizos, del que forman parte 30 países, entre ellos España, y en el que ya está trabajando Crue-TIC.

También destaca en la segunda parte del documento el caso de Alastria, una asociación que fomenta la economía digital a través del desarrollo de tecnologías blockchain; el caso de la Universidad Carlos III de Madrid, que está utilizando esta tecnología para la certificación y acreditación de competencias en ‘cursos cero’, y la experiencia de las universidades colombianas.

Ver informe: Blockchain en la Universidad

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Redacción Computing

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