Microsoft Power BI garantiza la transparencia del plan Cruz Roja RESPONDE

La plataforma, desplegada por SDG Group, ha hecho posible a Cruz Roja poner a disposición de la ciudadanía una fuente de consulta de los datos diarios relacionados con la COVID-19, actualizados de forma inmediata, tan pronto como los recibía la dirección de la organización.

Publicado el 27 Ago 2020

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Cruz Roja lanzó el pasado mes de marzo el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19 para actuar y dar respuesta inmediata ante la pandemia. El objetivo era dar una respuesta integral en todos sus ámbitos de actuación; emergencias, salud, inclusión social, educación, empleo y medio ambiente al afectar a toda la sociedad.

La innovación del Plan Cruz Roja RESPONDE ha radicado en la forma en que ha mostrado sus avances a la ciudadanía, a través de lo que ha denominado OPEN DATA del plan Cruz Roja RESPONDE. Gracias a la tecnología de Microsoft ha sido capaz de ofrecer información actualizada sobre sus avances y logros desde un único site a todos sus stake holders; empresas aliadas, socios, medios de comunicación, voluntarios, administraciones públicas y a toda la ciudadanía en general. Esa información se podía consultar diariamente y al mismo tiempo en que la recibía la dirección de la organización.

Microsoft Power BI ha proporcionado a Cruz Roja inteligencia empresarial y les ha permitido unir diferentes fuentes de datos y analizarlos para después poder presentarlos con total transparencia desde su web del Plan Cruz Roja RESPONDE.

Desarrollo y puesta en marcha

La implantación y desarrollo de este proyecto sobre tecnología Microsoft, que implicaba crear una arquitectura desde cero, configuración de accesos, gestión de flujos de datos, modelado y visualización, se llevó a cabo de la mano de SDG Group, partner de Microsoft, que implantó todo el site del OPEN DATA del plan Cruz Roja RESPONDE sobre la plataforma cloud Azure, realizando, previamente, la migración de su base de datos a la nube gracias a SQL Integration Services.

Por su parte, Microsoft Data Factory actuó como orquestador de esta migración, ayudando a que la publicación de los datos quedara automatizada de forma diaria, tal como necesitaba Cruz Roja. Asimismo, se ha utilizado SQL Server como data warehouse para almacenar la información en Azure, y como enlace de los datos con Microsoft Power BI para su visualización en paneles claros e intuitivos.

La toma de decisiones internas en Cruz Roja también se ha visto mejorada por el uso de tecnología Microsoft. Una parte importante del proyecto tiene que ver con la ayuda que ha prestado Azure Machine Learning a Cruz Roja a la hora de realizar una estimación de la demanda de servicios que puede tener la organización humanitaria durante los próximos meses en cada uno de los territorios en los que opera.

Plan Cruz Roja RESPONDE

El plan ha movilizado a más de 56.561 personas voluntarias que continúan actuando en todo el país a través de sus más de 1.400 puntos de atención. Gracias a la acción de Cruz Roja, hasta ahora, se ha abastecido de bienes básicos y medicamentos a más de 590.000, se han distribuido más de 7.400 dispositivos tecnológicos a familias con niños y niñas en situación de vulnerabilidad para poder continuar su educación, se ha orientado a más de 32.000 personas en materia de empleo y más de 6.000 personas han podido tener un lugar donde dormir.

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Redacción Computing

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