Índice de temas
Sostenibilidad
La sostenibilidad atraviesa todas las tendencias tecnológicas estratégicas para 2023. En una encuesta reciente de Gartner, los directores ejecutivos informaron de que los cambios medioambientales y sociales son ahora una de las tres principales prioridades para los inversores, después de los beneficios y los ingresos. Esto significa que los ejecutivos deben invertir más en soluciones innovadoras que estén diseñadas para abordar la demanda ESG con el fin de cumplir los objetivos de sostenibilidad. Para ello, las organizaciones necesitan un nuevo marco tecnológico sostenible que aumente la eficiencia energética y material de los servicios de TI, permita la sostenibilidad empresarial a través de tecnologías como la trazabilidad, la analítica, las energías renovables y la IA, y despliegue soluciones de TI para ayudar a los clientes a alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad.
Metaverso
Gartner espera que un metaverso completo sea independiente del dispositivo y no pertenezca a un único proveedor
Gartner define un metaverso como un espacio compartido y colectivo virtual en 3D, creado por la convergencia de la realidad física y digital virtualmente mejorada. Un metaverso es persistente y proporciona experiencias inmersivas mejoradas. Gartner espera que un metaverso completo sea independiente del dispositivo y no pertenezca a un único proveedor. Tendrá una economía virtual propia, habilitada por monedas digitales y tokens no fungibles (NFT). Para 2027, Gartner predice que más del 40% de las grandes organizaciones de todo el mundo utilizarán una combinación de Web3, nube de RA y gemelos digitales en proyectos basados en metaversos destinados a aumentar los ingresos.
Superapps
Una superapp combina las características de una app, una plataforma y un ecosistema en una sola aplicación. No solo tiene su propio conjunto de funcionalidades, sino que también proporciona una plataforma para que terceros desarrollen y publiquen sus propias miniaplicaciones en ella. Para 2027, Gartner predice que más del 50% de la población mundial será usuaria activa diaria de múltiples superapps. Aunque la mayoría de los ejemplos de superapps son apps móviles, el concepto también se puede aplicar a aplicaciones cliente de escritorio, como Microsoft Teams y Slack, siendo la clave que una superapp puede consolidar y reemplazar múltiples apps para uso de clientes o empleados.
IA adaptativa
Los sistemas de IA adaptativa pretenden reentrenar continuamente los modelos y aprender en entornos de ejecución y desarrollo, basándose en nuevos datos para adaptarse rápidamente a los cambios en las circunstancias del mundo real que no estaban previstos o disponibles durante el desarrollo inicial. Utilizan la retroalimentación en tiempo real para cambiar su aprendizaje de forma dinámica y ajustar los objetivos. Esto los hace adecuados para operaciones en las que los cambios rápidos en el entorno externo o los objetivos cambiantes de la empresa requieren una respuesta optimizada.
Sistema inmunitario digital
El 76% de los equipos responsables de los productos digitales son ahora también responsables de la generación de ingresos. Los CIO buscan nuevas prácticas y enfoques que sus equipos puedan adoptar para ofrecer ese alto valor empresarial, junto con la mitigación del riesgo y el aumento de la satisfacción del cliente. Un sistema de inmunidad digital proporciona esa hoja de ruta.
La inmunidad digital combina la visión basada en datos de las operaciones, las pruebas automatizadas y extremas, la resolución automatizada de incidentes, la ingeniería de software dentro de las operaciones de TI y la seguridad en la cadena de suministro de aplicaciones para aumentar la resistencia y estabilidad de los sistemas. Gartner predice que, para 2025, las organizaciones que inviertan en crear inmunidad digital reducirán el tiempo de inactividad de los sistemas hasta en un 80%, lo que se traduce directamente en mayores ingresos.
Observabilidad aplicada
Los datos observables reflejan los ‘artefactos’ digitalizados, como registros, rastros, llamadas a API, tiempo de permanencia, descargas y transferencias de archivos, que aparecen cuando cualquier parte interesada realiza cualquier tipo de acción. La observabilidad aplicada retroalimenta estos artefactos observables en un enfoque altamente orquestado e integrado para acelerar la toma de decisiones organizativas. La observabilidad aplicada permite a las organizaciones explotar sus artefactos de datos para obtener una ventaja competitiva.
Gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad de la IA
Muchas organizaciones no están bien preparadas para gestionar los riesgos de la IA. Una encuesta de Gartner en EEUU, Reino Unido y Alemania reveló que el 41% de las organizaciones había experimentado una violación de la privacidad o un incidente de seguridad relacionado con la IA. Sin embargo, ese mismo estudio mostró que las organizaciones que gestionaban activamente los riesgos, la privacidad y la seguridad de la IA obtenían mejores resultados en sus proyectos de IA. Más de sus proyectos de IA pasaron del estado de prueba de concepto a la producción y lograron más valor empresarial que los proyectos de inteligencia artificial de las organizaciones que no gestionaron activamente estas funciones.
Plataformas en nubes industriales
Para 2027 más del 50% de las empresas utilizarán plataformas industriales en la nube para acelerar sus iniciativas empresariales
Las plataformas en nube sectoriales ofrecen una combinación de SaaS, plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS) que proporcionan conjuntos de capacidades modulares específicas del sector para dar soporte a casos de uso empresarial específicos del sector. Las empresas pueden utilizar las capacidades empaquetadas de las plataformas en nube sectoriales como bloques de construcción para componer iniciativas empresariales digitales únicas y diferenciadoras, proporcionando agilidad, innovación y un menor tiempo de comercialización, al tiempo que evitan el bloqueo. Para 2027, Gartner predice que más del 50% de las empresas utilizarán plataformas industriales en la nube para acelerar sus iniciativas empresariales.
Ingeniería de plataformas
La ingeniería de plataformas es la disciplina que consiste en crear y operar plataformas internas de desarrolladores de autoservicio para la entrega de software y la gestión del ciclo de vida. El objetivo de la ingeniería de plataformas es optimizar la experiencia del desarrollador y acelerar la entrega de valor al cliente por parte de los equipos de producto. Gartner predice que el 80% de las organizaciones de ingeniería de software establecerán equipos de plataforma para 2026 y que el 75% de ellos incluirán portales de autoservicio para desarrolladores.
Realización del valor inalámbrico
Las empresas utilizarán un espectro de soluciones inalámbricas para atender a todos los entornos, desde WiFi en la oficina, pasando por servicios para dispositivos móviles, hasta servicios de baja potencia e incluso conectividad por radio. Gartner predice que en 2025 el 60% de las empresas utilizarán cinco o más tecnologías inalámbricas simultáneamente.
A medida que las redes vayan más allá de la pura conectividad, proporcionarán información mediante análisis incorporado y los sistemas de bajo consumo cosecharán energía directamente de la red; esta se convertirá en una fuente de valor empresarial directo.