El poder de la analítica web: ¿Por qué no estás midiendo los datos de tu negocio online?

La analítica web es una de las ramas más importantes del marketing digital. Es la única manera de comprobar si nuestra estrategia está funcionando y de saber qué cambios podemos introducir para acercarnos a los resultados planteados.

Publicado el 21 Mar 2023

El poder de la analítica web: ¿Por qué no estás midiendo los datos de tu negocio online? Adobe Stock

La analítica web es una de las ramas más importantes del marketing digital. Es la única manera de comprobar si nuestra estrategia está funcionando y de saber qué cambios podemos introducir para acercarnos a los resultados planteados.

Podemos definirlo como el proceso en el que los se encargan de la recopilación de datos con herramientas de medición. Estos datos están relacionados con la manera en la que se comporta el usuario de una web. Esta información nos permite obtener información real para mejorar el rendimiento del proyecto, así como su rentabilidad.

¿Estás teniendo un tráfico bastante alto, pero no vendes demasiado y quieres saber el motivo? ¿Hay muchos usuarios que terminan por abandonar el carrito de compra? ¿Te gustaría saber si tus usuarios encuentran lo que buscan? Con la analítica web lo podrás saber.

Razones para usar la analítica web

1. Podrás conocer mejor a tus visitantes

Si has hecho bien tus deberes, los visitantes que acudirán a tu web serán tu target o público objetivo. Gracias a las herramientas de analítica web, podrás conocer en detalle todo lo que hace tu público desde el momento en el que accede a la página, hasta que salen: las acciones que hacen, si se encuentran con algún obstáculo que les hace abandonarla, el tiempo que han estado navegando, incluso hasta el tipo de dispositivo que están utilizando.

Una tarea muy importante que hacen los expertos es discriminar esta información para saber cuál es la importante y cuál tiene poca relevancia para cada estrategia. Podríamos llegar a saber que apartados de nuestra web destacan por su baja usabilidad; es decir, aquellas en las que el usuario no está navegando de forma sencilla.

Esta información también es clave para cambiar la página de tal manera que nuestro cliente potencial quede satisfecho, que todo esté a la altura de sus expectativas e, incluso, las llegue a superar.

2. Una fórmula para elevar las conversiones

Tan solo conseguiremos una conversión y el usuario sigue el camino que le hemos marcado para que lleve a cabo la acción pertinente. El problema es que son muchos los obstáculos que se puede encontrar y que podrían hacer que dejase la página a medias: quizá no está disponible el artículo que quiere adquirir, pero también podría ocurrir que una página no funcione, que el proceso de pago sea poco intuitivo o poco fiable, entre otras eventualidades.

Con la analítica web podemos ponernos en la piel de los usuarios para conocer cuál ha sido su experiencia en nuestra página. Así te será más fácil alcanzar a tu público objetivo e incrementar la tasa de conversión.

Puede que creamos que hayamos diseñado la página perfecta, con un camino muy intuitivo a seguir por parte de los usuarios. Sin embargo, las herramientas de analítica web podrían mostrarnos que la realidad es muy diferente. Haciendo los cambios pertinentes, podemos conseguir que la página sea rentable.

3. Reducir el coste de cada conversión

No podemos mejorar lo que no podemos medir, así que tendremos que partir de la base de que tenemos la información que nos dice en donde debemos actuar. Esta información debe ser fiable y lo más actualizada posible; por esta razón, a día de hoy es posible encontrar herramientas de analítica web que funcionan en tiempo real.

Esta información nos permite optimizar toda la estrategia de la web para saber lo que está fallando y así reducir el coste de cada conversión. Pero esto solo es posible si se está monitorizando la web de la forma adecuada, con las herramientas que correspondan.

4.Optimización de la navegación de cada visitante

Como ya hemos indicado, existen muchos obstáculos que podrían afectar al visitante, haciendo que su navegación sea más complicada. Además de los enlaces rotos, podrían existir elementos que eleven el tiempo de carga o contenidos que no sean atractivos. Te podemos asegurar que si el visitante tiene que esperar algunos segundos para que cargue tu contenido, lo más probable es que se decante por una opción de la competencia.

La analítica web nos permite ir perfilando nuestro proyecto, depurando los errores, para hacer funcionar la página a la que tantos recursos hemos dedicado.

5.Podrían desvelarse nuevas oportunidades de negocio

Además de todas las ventajas de la analítica web que hemos indicado, al conocer el comportamiento de los usuarios podríamos encontrar algunos nichos o actividades que despierten el interés del cliente. Con esta nueva información nos deberíamos volver a plantear la estrategia de contenidos.

Es una manera de seguir adelante, evitando estancarse en una única área. También permite incrementar la cantidad de contactos que se pueden obtener de los nuevos nichos y todo esto derivará en un repunte de las ventas.

Estas son las principales razones para invertir en la analítica web de tu negocio.

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Redacción

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