Los jefes prefieren que la IA tome las decisiones por ellos

El 84% de los líderes empresariales en España ha sufrido estrés en lo relativo a la toma de decisiones y ha lamentado, se ha sentido culpable o ha cuestionado alguna decisión tomada en el último año.

Publicado el 19 Abr 2023

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Las máquinas van ganando terreno a las personas, y la IA empieza a verse como una herramienta a tener en cuenta a la hora de analizar datos. De hecho, como informan desde Oracle, las personas se sienten abrumadas y poco cualificadas para utilizar datos a la hora de tomar decisiones, y eso está perjudicando su calidad de vida y su rendimiento empresarial, según el reciente informe The Decision Dilemma, elaborado por Oracle y Seth Stephens-Davidowitz, colaborador de éxito del New York Times. En el estudio participaron más de 14.000 empleados y líderes empresariales de 17 países, incluido España. El reciente estudio reveló que las personas encuentran dificultades para tomar decisiones en su vida personal y profesional, en un momento en el que se ven obligadas a decidir más que nunca.

Se multiplica la necesidad de decidir

Las personas se ven abrumadas por la cantidad de datos y esto merma su confianza, complica mucho la toma de decisiones y afecta negativamente a su calidad de vida:

  • El 73% de los españoles señala que el número de decisiones que toma cada día se ha multiplicado por 10 en los últimos tres años y, cuando tratan de tomar una decisión, el 85% se ve bombardeado por más datos de fuentes más distintas que nunca.
  • El 82% de los españoles afirma que el volumen de datos está dificultando mucho la toma de decisiones en su vida personal y profesional, y el 59% admite que, ante la encrucijada, más de una vez al día no saben qué decisión tomar.
  • Aproximadamente cuatro de cada diez españoles tiene dudas sobre los datos o fuentes en los que puede confiar, y el 65% ha renunciado a tomar alguna decisión debido a la abrumadora cantidad de datos.
  • El 81% de los españoles indica que esta incapacidad para tomar decisiones tiene un impacto negativo en su calidad de vida: causa picos de ansiedad (43%), pérdida de oportunidades (25%) y gastos innecesarios (19%).
  • Como consecuencia, el 94% de los encuestados ha cambiado su forma de tomar decisiones en los últimos tres años. El 39% ahora sólo consulta fuentes en las que confía, y el 26% se guía sólo por su intuición.

La dificultad para tomar decisiones está generando inercia en las organizaciones

Los líderes empresariales desean apoyarse en los datos, y saben que estos son fundamentales para el éxito de sus organizaciones. Pero no creen contar con las herramientas para lograrlo, lo que está erosionando su confianza y su capacidad para tomar las decisiones oportunas:

  • El 84% de los líderes empresariales españoles ha sufrido estrés en lo relativo a la toma de decisiones y ha lamentado, se ha sentido culpable o ha cuestionado alguna decisión tomada en el último año. Asimismo, el 99% piensa que disponer del tipo adecuado de “inteligencia de decisiones” puede ser determinante para el éxito de una organización.
  • El 99% desea respaldarse en los datos. Idealmente, le gustaría que los datos le ayudaran a: tomar mejores decisiones (52%), reducir los riesgos (40%), decidir más rápido (36%), ganar más dinero (34%) y planificar lo inesperado (23%).
  • En realidad, 7 de cada 10 jefes en España reconoce que el ingente volumen de datos y su falta de confianza en éstos les han impedido tomar alguna decisión, y el 88% opina que el creciente número de fuentes de datos ha obstaculizado el éxito de su organización.
  • Según los líderes empresarias, la gestión de diferentes fuentes de datos ha exigido recursos adicionales para recopilar todos los datos (39%), ralentizado la toma de decisiones estratégicas (34%) y fomentamdo más ocasiones para cometer errores (17%).
  • Los líderes empresariales en España no creen que el enfoque actual en cuanto a datos y análisis esté brindando respuestas a estos desafíos. El 77% afirma que los paneles de control y gráficos con los que cuenta no siempre se relacionan directamente con las decisiones que debe tomar, y para el 70%, la mayoría de los datos disponibles sólo son realmente útiles para los profesionales de TI o científicos de datos.
  • Los líderes españoles saben que esto debe cambiar. Consideran que los datos y la información adecuados pueden ayudarles a tomar mejores decisiones sobre RR. HH. (96%), finanzas (97%), cadena de suministro (98%) y experiencia del cliente (96%).

Los datos deben ayudar en el proceso de toma de decisiones o dejarán de tenerse en cuenta

La recopilación e interpretación de los datos han llevado a las personas a un callejón sin salida en un momento en que lo que está en juego es increíblemente importante para los líderes empresariales:

  • El 73% de los españoles afirma que el quebradero de cabeza que les supone tener que reunir tantos datos supone una carga excesiva.
  • Esto es particularmente patente en la esfera empresarial. El 81% de los líderes empresariales en España afirman que las personas a menudo toman primero una decisión y sólo buscan los datos para justificarla a continuación; según el 71% de los empleados, las organizaciones con frecuencia dan prioridad a la opinión de la persona de más alta remuneración por encima de los datos, y el 24% siente que la mayoría de las decisiones tomadas en su empresa son irracionales.
  • La situación es tan compleja que el 40% de los españoles (así como el 45% de los jefes en España) preferiría que todas estas dificultades simplemente desaparecieran y que una Inteligencia Artificial tomara las decisiones en su lugar.
  • A pesar de la frustración que les plantean los datos en los ámbitos personal y profesional, los españoles saben que, sin datos, sus decisiones serían menos precisas (47%), menos acertadas (20%) y estarían más sujetas a errores (39%).

Los españoles también consideran que una organización que recurre a la tecnología para tomar decisiones basadas en datos es más fiable (84%) y tendrá más éxito (84%). Además, es más probable que inviertan en ella (82%), colaboren con ella (83%) y trabajen para ella (84%).Las máquinas van ganando terreno a las personas, y la IA empieza a verse como una herramienta a tener en cuenta a la hora de analizar datos. De hecho, como informan desde Oracle, las personas se sienten abrumadas y poco cualificadas para utilizar datos a la hora de tomar decisiones, y eso está perjudicando su calidad de vida y su rendimiento empresarial, según el reciente informe The Decision Dilemma, elaborado por Oracle y Seth Stephens-Davidowitz, colaborador de éxito del New York Times. En el estudio participaron más de 14.000 empleados y líderes empresariales de 17 países, incluido España. El reciente estudio reveló que las personas encuentran dificultades para tomar decisiones en su vida personal y profesional, en un momento en el que se ven obligadas a decidir más que nunca.

El número de decisiones que tomamos se está multiplicando, y la abundancia de datos no ayuda

Las personas se ven abrumadas por la cantidad de datos y esto merma su confianza, complica mucho la toma de decisiones y afecta negativamente a su calidad de vida:

  • El 73% de los españoles señala que el número de decisiones que toma cada día se ha multiplicado por 10 en los últimos tres años y, cuando tratan de tomar una decisión, el 85% se ve bombardeado por más datos de fuentes más distintas que nunca.
  • El 82% de los españoles afirma que el volumen de datos está dificultando mucho la toma de decisiones en su vida personal y profesional, y el 59% admite que, ante la encrucijada, más de una vez al día no saben qué decisión tomar.
  • Aproximadamente cuatro de cada diez españoles tiene dudas sobre los datos o fuentes en los que puede confiar, y el 65% ha renunciado a tomar alguna decisión debido a la abrumadora cantidad de datos.
  • El 81% de los españoles indica que esta incapacidad para tomar decisiones tiene un impacto negativo en su calidad de vida: causa picos de ansiedad (43%), pérdida de oportunidades (25%) y gastos innecesarios (19%).
  • Como consecuencia, el 94% de los encuestados ha cambiado su forma de tomar decisiones en los últimos tres años. El 39% ahora sólo consulta fuentes en las que confía, y el 26% se guía sólo por su intuición.

La dificultad para tomar decisiones está generando inercia en las organizaciones

Los líderes empresariales desean apoyarse en los datos, y saben que estos son fundamentales para el éxito de sus organizaciones. Pero no creen contar con las herramientas para lograrlo, lo que está erosionando su confianza y su capacidad para tomar las decisiones oportunas:

  • El 84% de los líderes empresariales españoles ha sufrido estrés en lo relativo a la toma de decisiones y ha lamentado, se ha sentido culpable o ha cuestionado alguna decisión tomada en el último año. Asimismo, el 99% piensa que disponer del tipo adecuado de “inteligencia de decisiones” puede ser determinante para el éxito de una organización.
  • El 99% desea respaldarse en los datos. Idealmente, le gustaría que los datos le ayudaran a: tomar mejores decisiones (52%), reducir los riesgos (40%), decidir más rápido (36%), ganar más dinero (34%) y planificar lo inesperado (23%).
  • En realidad, 7 de cada 10 jefes en España reconoce que el ingente volumen de datos y su falta de confianza en éstos les han impedido tomar alguna decisión, y el 88% opina que el creciente número de fuentes de datos ha obstaculizado el éxito de su organización.
  • Según los líderes empresarias, la gestión de diferentes fuentes de datos ha exigido recursos adicionales para recopilar todos los datos (39%), ralentizado la toma de decisiones estratégicas (34%) y fomentamdo más ocasiones para cometer errores (17%).
  • Los líderes empresariales en España no creen que el enfoque actual en cuanto a datos y análisis esté brindando respuestas a estos desafíos. El 77% afirma que los paneles de control y gráficos con los que cuenta no siempre se relacionan directamente con las decisiones que debe tomar, y para el 70%, la mayoría de los datos disponibles sólo son realmente útiles para los profesionales de TI o científicos de datos.
  • Los líderes españoles saben que esto debe cambiar. Consideran que los datos y la información adecuados pueden ayudarles a tomar mejores decisiones sobre RR. HH. (96%), finanzas (97%), cadena de suministro (98%) y experiencia del cliente (96%).

Los datos deben ayudar en el proceso de toma de decisiones o dejarán de tenerse en cuenta

La recopilación e interpretación de los datos han llevado a las personas a un callejón sin salida en un momento en que lo que está en juego es increíblemente importante para los líderes empresariales:

  • El 73% de los españoles afirma que el quebradero de cabeza que les supone tener que reunir tantos datos supone una carga excesiva.
  • Esto es particularmente patente en la esfera empresarial. El 81% de los líderes empresariales en España afirman que las personas a menudo toman primero una decisión y sólo buscan los datos para justificarla a continuación; según el 71% de los empleados, las organizaciones con frecuencia dan prioridad a la opinión de la persona de más alta remuneración por encima de los datos, y el 24% siente que la mayoría de las decisiones tomadas en su empresa son irracionales.
  • La situación es tan compleja que el 40% de los españoles (así como el 45% de los jefes en España) preferiría que todas estas dificultades simplemente desaparecieran y que una Inteligencia Artificial tomara las decisiones en su lugar.
  • A pesar de la frustración que les plantean los datos en los ámbitos personal y profesional, los españoles saben que, sin datos, sus decisiones serían menos precisas (47%), menos acertadas (20%) y estarían más sujetas a errores (39%).
  • Los españoles también consideran que una organización que recurre a la tecnología para tomar decisiones basadas en datos es más fiable (84%) y tendrá más éxito (84%). Además, es más probable que inviertan en ella (82%), colaboren con ella (83%) y trabajen para ella (84%).

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Redacción Computing

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