Duplicar los niveles de seguridad

MAN Vehículos Industriales (España) ha desplegado una red de 55
dispositivos SonicWall para crear un segundo nivel de seguridad entre la
sede central de la compañía y su red nacional de concesionarios y
talleres y otros socios internacionales.

Publicado el 23 Feb 2004

MAN Vehículos Industriales (España) es filial del grupo MAN Nutzfahrzeuge, la empresa más grande del consorcio MAN y uno de los fabricantes industriales más importantes a escala internacional, con unos ingresos en 2002 de 6.600 millones de euros.

La actividad de la empresa en el mercado nacional se centra en la importación y comercialización de vehículos industriales a través de una red de delegaciones propias, concesionarios privados y un conjunto de talleres que se distribuyen por toda la geografía nacional.

A lo largo de los últimos años, la política TIC del grupo alemán ha sido pareja con la estrategia llevada a cabo por otras multinacionales, lo que supone una tendencia progresiva a la homogeneización de recursos y sistemas de información. En el caso de MAN, estas iniciativas se cubren con la participación de las distintas filiales en el desarrollo de soluciones de negocio.

Un ejemplo de esta política es el sistema europeo de vehículos (EVI) en cuyo desarrollo han participado cuatro filiales del grupo, siendo España la encargada de desarrollar el sistema logístico de la aplicación. Como explica Gonzalo Vidal, jefe del Departamento de Informática, la tendencia a la coordinación de esfuerzos se está acelerando dentro del grupo, algo lógico dado que permite aprovechar economías de escala y conocimiento entre las filiales y la central de Alemania.

Este sistema soportado actualmente en la versión 7.3 de JD Edwards sobre AS/400, está soportado en un sistema de comunicaciones cuyas prestaciones y niveles de seguridad se consideran críticos. El continuo aumento de los tráficos de información entre central, concesionarios y talleres ha conllevado cambios progresivos en la infraestructura de red. Quizá uno de los más significativos se la instalación de dispositivos de SonicWall en la red corporativa española.
La comunicación entre la central, delegaciones, talleres y concesionarios se realiza mediante una red privada virtual (VPN) soportada en equipos de SonicWall, cuya gestión se realiza a través del programa SGMS del propio fabricante. Una red, que como afirma Gonzalo Vidal, permite la conexión desde cualquier parte del mundo, con independencia de los proveedores de comunicaciones.

La solución implantada en la empresa consta de una infraestructura de red con 55 dispositivos de seguridad Soho3 y Tele3 en las delegaciones remotas adheridas a la red de servicios y un equipo GX250 situado en la central para proporcionar conectividad segura y de alta disponibilidad. La getión se lleva a cabo con SGMS que facilita la administración de la red desde un único punto central y el software de reporting ViewPoint que posibilita la generación de informes sobre el uso de los recursos.

Los principales objetivos para la implantación de estos dispositivos fueron la creación de un segundo nivel de seguridad entre la sede central de la filial española y su red nacional de concesionarios y talleres y otros socios internacionales, además de incrementar el ancho de banda para mejorar el rendimiento de las aplicaciones relacionadas con la actividad diaria de la empresa.

El despliegue de los appliances de seguridad SonicWall ha permitido a MAN España crear una red segura y de altas prestaciones con sus socios, gestionada por ellos mismos y sin depender de ningún operador. Los talleres y concesionarios asociados a la compañía importadora se aprovechan también de una conexión mucho más rápida y barata que agiliza la solicitud de pedidos e información, lo que produce beneficios directos a los clientes de la firma. Básicamente, tras analizar diferentes sistemas, llegamos a la conclusión de que los dispositivos de SonicWall eran los que mejor prestaciones nos ofrecían por sus soluciones de gestión y su compatibilidad con el firewall de Checkpoint que tenemos instalado en nuestro sistema de acceso Internet.

Como proveedor de servicios Internet, Auna ha provisto una infraestructura de transmisión basada en dos líneas, una por microondas y otra por cobre. Esta última hace de backup de entrada y balance y backup de salida. Además, cada línea está conectada a nodos de red diferentes.

En cuanto a la electrónica de red, la compañía utiliza conmutadores Nbase Xyplex y la conexión entre estos dispositivos se realiza por fibra óptica (1 Gbps), lo que permite contar con una fibra por cada 24 puestos de trabajo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4