España pierde 500 millones de euros por piratería

Nuestro país se mantiene ocho puntos por encima de la media de la UE, que se sitúa en el 35 por ciento, y figura como el cuarto país de Europa Occidental, según un estudio realizado por IDC.

Publicado el 19 May 2005

La piratería de software continúa siendo la principal lacra para el crecimiento del mercado de programas informáticos que año tras año acapara pérdidas millonarias. Esto es al menos lo que se deduce del Estudio Mundial sobre Piratería 2004, elaborado por la consultora IDC y presentado por la Business Software Alliance (BSA), donde se pone de manifiesto la intensidad de este problema, sobre todo en países donde el mercado del software está creciendo.

En el caso concreto de España, la BSA cifra el índice de piratería nacional en el 43 por ciento. Dicha cantidad supone un descenso de un punto con relación a 2003, si bien las pérdidas generadas por esta práctica ilegal aumentan un 21 por ciento y se sitúan en 498 millones de euros. Con dichos resultados, España se mantiene ocho puntos por encima de la media de la UE (un 35 por ciento), figurando como el cuarto país de Europa.

Para la zona EMEA, el estudio revela que el 39 por ciento del software utilizado en la región es pirata. A pesar de que esta cifra supone un descenso de dos puntos con respecto a 2003, lo cierto es que el coste para las empresas de distribución aumentó en la región, alcanzando la cifra de 157.000 millones de dólares, un incremento de 3.000 millones de dólares.

A nivel mundial, el porcentaje alcanza el 35 por ciento, la tercera parte del software comercializado. Se estima que el valor de estos programas piratas asciende a 33.000 millones de dólares, 4.000 más que en 2003.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3