EADS CASA Espacio, filial del consorcio que resultó en el año 2000 de la fusión de la compañía francesa Aerospatiale MATRA, la española CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.) y la alemana DaimlerChrysler Aerospace AG (Dasa), se embarcó en un proyecto de seguridad con el firme objetivo de detectar y eliminar de los equipos las nuevas amenazas como el spyware, tanto dentro como fuera de la red de área local y optimizar su productividad con la eliminación de estos riesgos.
Tanto desde el departamento de Sistemas como desde la Alta Dirección siempre se tuvo claro, desde un principio, que “la seguridad es un aspecto fundamental y por este motivo hemos efectuado una apuesta fuerte en proteger la información contenida en nuestros equipos, optimizar los contenidos accesibles y, en general, evitar pérdidas de productividad debidas a los efectos perniciosos del malware”, según Pedro Rebollo, responsable de Seguridad Antivirus en EADS CASA Espacio.
El experto describe la situación desde la que se partía: “Utilizábamos la protección antivirus de otro proveedor, pero no era posible distribuir las actualizaciones de los archivos de firmas con fluidez”. A ello es preciso unir el hecho de que “el nivel de seguridad alcanzado no cumplían nuestros requisitos, la gestión resultaba compleja y la aplicación de cambios en las políticas de seguridad no tenía la flexibilidad necesaria para un entorno dinámico y de alto rendimiento como el que tenemos en la empresa”, según el responsable de Seguridad.
La alternativa por la que se optó se concretó en la solución BusinesSecure Antivirus con Exchange de Panda Software. En realidad, ambas compañías son viejas conocidas, como recuerda el propio Rebollo al indicar que “somos clientes de Panda Software desde el 1998, cuando ya precisábamos de un sistema dinámico y versátil”. El entorno a proteger en EADS presenta ciertas complejidades dado que se trata de, en palabras del experto, de “equipos con unas necesidades tan diversas como fabricación o diseño”, y la protección debía respetar la máxima de no “impedir la libertad que es necesaria para la investigación a través de Internet”.
El proceso de implantación de un proyecto de estas características no impacta dramáticamente en la actividad diaria, puesto que no precisa ni siquiera de personal externo. Rebollo puntualiza que “ha sido realmente rápido debido a lo intuitiva de la interfaz, así como a toda la documentación disponible. Tras estudiar la configuración que mejor se adaptaba a nuestras necesidades fuimos capaces de realizar un primer despliegue controlado para posteriormente completar la instalación en el resto del parque en tan solo unos días”.
La tecnología de Panda Software cubre “tanto las máquinas del grupo de administración que realizan accesos remotos a servidores Citrix, como equipos portátiles que precisan del cortafuegos integrado en Platinum o estaciones con clientes de correo Outlook, dotadas de una efectiva herramienta contra el spam como ClientShield”, puntualiza el experto. Asimismo, el servidor de correo Exchange está asegurado con ExchangeSecure y las políticas de seguridad y configuraciones son gestionadas con BusinesSecure. Otro de los aspectos interesantes viene de la mano de AdminSecure, solución con la que “evitamos tener que acudir al Centro de Proceso de Datos para realizar intervenciones u obtener informes”.
Las soluciones de Panda se encuadran en un entramado tecnológico muy heterogéneo, que contempla desde estaciones de trabajo para Unix de Silicon Graphics, Sun o IBM; a servidores Dell, IBM o Fujitsu y portátiles HP, Dell o AIT. Toda esta infraestructura, entre la que también figuran los PCs de Dell y AIT, están conectados mediante tecnología Cisco.
Desde el punto de vista de sistemas operativos, Rebollo indica que “en la mayoría de los casos el sistema operativo instalado es Windows 2000 o Windows XP, complementado con Microsoft Office 2000 o 2003”. A ello hay que unir “algunos servidores SQL y Oracle para bases de datos y aplicaciones, como SAP y A3”. Por su naturaleza eminentemente técnica y de ingeniería, otro software empleado por EADS CASA Espacio es Nastran, Ideas y Matlab como software para cálculo estructural, junto a herramientas como Catia v.5, Autocad o Visualmap, entre otros.
Por otro lado, y también dentro del marco de seguridad, EADS CASA Espacio también cuenta en su haber con experiencias en el ámbito de la seguridad con Soluciones Globales Internet (SGI), que desarrolló un proyecto de implementación de PKI, integrándose dentro de la arquitectura de red de la empresa. Esta solución incluía la instalación de software avanzado tanto de seguridad (Sun One Certificate Server) como de Directorio (Sun One Directory Server) junto con equipos hardware (Sun Ultra 10).
El resultado del proyecto llevado a cabo con Panda, desde la óptica de Rebollo, es que “hemos podido detectar y eliminar de nuestros equipos las nuevas amenazas como el spyware, tanto dentro como fuera de la red de área local”. Además, el responsable de Seguridad Antivirus concluye que “con el tiempo, hemos descubierto que una buena parte de la inversión inicial se ha revertido en la propia empresa.”