“Estimamos que en España estamos asumiendo un coste total de 1.500 millones de euros por pérdidas de ventas, mala imagen, o, simplemente, por una indisponibilidad del servicio que estamos dando al cliente debido a un ataque informático”. Con estas palabras de Juan Puente, socio director de Intelideas, inauguró su ponencia en el seminario “Cuando el tráfico malicioso bloquea el negocio”, celebrado en Madrid.
En torno a este evento se reunieron numerosas personalidades relacionadas con la Red, como el presidente de IRC-Hispano, Sisco Sopena o Paul Vixie, uno de los padres de Internet que intervino por videoconferencia.
Juan Puente advirtió del escaso interés de las empresas españolas por securizar su negocio, ya que todavía no han asumido que los ataques informáticos son un riesgo real que puede hacerles perder mucho dinero: “igual que hacen un esfuerzo comercial para atraer nuevos clientes, tienen que hacer un esfuerzo económico para tener la tecnología adecuada para manejar estos riesgos”, aseguró.
Por otro lado, el jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Juan Salom, concluyó que la ciberdelincuencia está “creciendo al mismo ritmo que lo hace la Red“, y puso de manifiesto la falta de protección jurídica y de problemas legislativos que existen para solucionar estos casos.