El cibercrimen financiero continúa con su expansión geográfica

El informe de Symantec sobre Amenazas a la Seguridad en Internet revela un continuo crecimiento tanto en el volumen como en la sofisticación de los ataques. No obstante, durante 2009 España ha bajado a la décima posición frente a la sexta del año anterior como país generador de actividad maliciosa.

Publicado el 22 Abr 2010

58749_68

Symantec ha presentado su informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet Volumen XV, que desvela las tendencias claves del cibercrimen en 2009. En un año marcado por dos ataques especialmente importantes, Conficker e Hydraq, el estudio revela un continuo crecimiento tanto en el volumen como en la sofisticación de los ataques.
Los criminales han evolucionado desde estafas simples a campañas de espionaje altamente sofisticadas dirigidas a grandes empresas y entidades gubernamentales”, explica Stephen Trilling, vicepresidente senior de Security Technology and Response en Symantec.“La escala de estos ataques y el hecho de que se originen en todo el mundo, convierte esto en un problema realmente supranacional que requiere la colaboración tanto del sector privado como de los gobiernos del mundo”, añade.
Pese a ello, en el ranking a nivel mundial de actividad maliciosa registrada por cada país durante 2009, España ha pasado a la décima posición frente a la sexta que obtuvo en el ISTR anterior, con el tres por ciento de la actividad generada en todo el mundo.
En la actividad de phising, España ha pasado al tercer lugar en 2009 de países que albergan direcciones URL para phising, por debajo de EE.UU. y Corea del Sur. Esto supone un aumento de dos puntos porcentuales con respecto a 2008, año en el que ocupó la 13ª posición. No obstante, Symantec avisa que este aumento del dos por ciento en realidad representa un incremento de cuatro veces el número de elementos de phising procedentes de España, debido a que se ha multiplicado el número de suscripciones de banda ancha hasta ocupar el quinto puesto mundial en esta materia.
España también ocupa el puesto 14º de los países de origen de spam en 2009.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3