La crisis económica que padece España, con una caída muy importante del consumo, ha puesto de manifiesto el quebranto económico generado por el retraso en los cobros. Se calcula que la demora de los pagos supone un coste financiero superior al 0,5% de la facturación de las empresas. Pero, además, la morosidad es la causa del 25% de las quiebras. Si tenemos en cuenta que el 50% de las facturas se pagan con retraso, se entiende la importancia que una correcta gestión de los cobros, y también de la recuperación de deudas, tiene en la vida de las empresas, máxime cuando uno de los problemas más importantes actualmente es el acceso a la financiación.
Según datos de ASNEF, la entidad que lleva el registro de morosos en España, en los tres años de crisis económica se ha duplicado prácticamente la tasa de impagados, pasando de 4,5 millones a 8 millones.
Gestión de ilocalizados
Con objeto de ayudar a las empresas en esta línea, Denodoha desarrollado una herramienta para la gestión de ilocalizados basada en lo que la propia compañía denomina la explotación de la Huella 2.0; esto es, el rastro que dejan los usuarios de Internet en sitios o directorios públicos. Este rastro tiene valor para las empresas, que pueden mejorar la gestión en todo lo que concierne a la esfera de los clientes.
Tradicionalmente, la información relativa a los clientes estaba depositada en sistemas corporativos como el CRM. Sin embargo, con el desarrollo de Internet ésta puede estar dispersa en multitud de lugares dentro de la Red, como en directorios telefónicos, redes sociales, blogs o buscadores, y en portales oficiales, como los boletines oficiales del Estado o de las Comunidades Autónomas.
La tecnología de Denodo está enfocada a localizar y procesar la información que puede ser útil en la gestión de clientes. El sistema emplea robots que repiten procesos de navegación Web en entornos críticos con unos índices muy elevados de descargas de información, sin comparación con los resultados que podría obtener una persona por procedimientos manuales. Es importante subrayar que todo el proceso se realiza observando un minucioso respeto a la Ley de Protección de Datos Personales, dado que la información que se obtiene procede siempre de fuentes públicas.
El proceso se inicia con la carga automática en Denodo de todos los expedientes marcados como ilocalizados por los gestores de cobro. Realizada la búsqueda, los nuevos datos de contacto extraídos se integran directamente en los sistemas internos sin intervención manual. Y, como resultado, el gestor de cobro dispone de más teléfonos para continuar con su trabajo. De forma paralela, la aplicación de búsqueda digital de Denodo se integra con el sistema corporativo del cliente, de tal manera que la información que proporciona queda disponible para otros departamentos, como Comercial, Marketing, Cobros, etc.
Actividad de recobro
La solución está siendo empleada ya por agencias de recobro, entidades financieras, inversores, consultores o call centers especializados en la gestión de la morosidad. Es el caso de empresas como Lindorff, Grupo Konecta, Adarve Corporación Jurídica y algunos de los principales bancos de España, que han sustituido la búsqueda artesanal de teléfonos en directorios por este sistema automático que, con independencia de la rapidez de búsqueda y del incremento exponencial de datos que proporciona, aporta un importante aumento de la productividad en el proceso, amén de una mejor y más fiable información en cartera.   Un estudio realizado en Estados Unidos subraya la importancia del factor rapidez en la recuperación de una deuda: de un dólar se recobra una media de 98 céntimos durante los tres primeros meses; 67 céntimos durante los seis primeros meses, 46 durante el primer año y tan sólo 12 céntimos si se espera dos años.
Las citadas empresas han comprobado cómo se ahorra tiempo en las labores de gestión de ilocalizados y, sobre todo, cómo su tasa de recuperación de datos se ha elevado en torno al 5%, lo que constituye todo un récord para los valores que maneja el sector. En concreto, cuando antes, en cada una de las empresas citadas, se gestionaban entre 15 y 20 expedientes a la hora de forma manual por agente, ahora con Denodo se alcanzan los 800 expedientes.
Beneficios aportados
Concluido el rastreo de Denodo, los nuevos datos de contacto extraídos se integran directamente en los sistemas corporativos sin intervención manual. Y, como resultado, el gestor de cobro dispone de más teléfonos para continuar con su trabajo.
Como ventajas, la plataforma de Denodo incluye:
– Reducción del coste asociado al proceso de búsquedas, extraordinariamente más rápido que el realizado por medios artesanales, lo que incrementa la productividad de los agentes.
– Minimización de errores y aumento de la calidad y del valor de la cartera de deudores.
– Integración con el sistema corporativo, lo que asegura el trabajo sobre la misma fuente de datos.
– Mayor recuperación de números de teléfono válidos (hasta un 5% del total, cifra considerada muy alta según los estándares del sector).
– Aumento de la cantidad recobrada en menor tiempo.
De este modo, todos estos factores se consideran esenciales para una eficaz gestión del cobro, pues la realidad demuestra que la rapidez a la hora de ponerse en contacto con el deudor es clave para recuperar la deuda.