Unisys ha publicado los datos correspondientes a España de la octava edición de su Índice de Seguridad, que consultado a más de 1.000 españoles sobre cuatro áreas de seguridad: financiera, nacional, personal y en Internet. En dicho informe se muestra la gran preocupación de los españoles por la posibilidad de que se realicen fraudes con su tarjeta bancaria (el 63% de los ciudadanos), un indicador que ha aumentado desde el 56% hasta el 63% desde la última oleada, realizada hace seis meses. También, se confirma la inquietud de los ciudadanos a que les roben la identidad para cometer un delito (el 49%), por la seguridad nacional (un 43%), o por su capacidad de asumir las obligaciones financieras, como pagos de hipoteca, préstamos personales, recibos o facturas de tarjetas 838%). Un dato que se confirma asimismo con la encuesta sobre Condiciones de Vida, publicada por el Instituto Nacional de Estadística el pasado mes de octubre, donde el 36,7% de los hogares españoles afirmaba que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, con un aumento de 2,7 puntos respecto al año 2009. En una escala de 0 a 300, el Índice de Seguridad de Unisys en España se sitúa en 127, el nivel más alto desde octubre de 2009, y que refleja la clara influencia de las preocupaciones sobre seguridad financiera, junto con las de las cifras de paro, que no se prevé que bajen del 20% en 2012. Y es que “la seguridad es clave para cualquier ciudadano, y con las cifras que se publican cada día sobre la economía nacional, es fundamental que tanto las empresas privadas como instituciones públicas protejan a los españoles, especialmente en lo que se refiere a fraude o robo de identidad”,afirma Ana Rubio, directora general de de Tecnología, Consultoría y Soluciones de Integración de Unisys en España. “Con las soluciones tecnológicas apropiadas y los servicios de consultoría de expertos en la industria, cualquier entidad prestadora de servicios, tanto públicos como privados, en los que la verificación de la identidad de las personas es un factor fundamental pueden desarrollar un nivel de confianza que ayudarían a mejorar la percepción de seguridad de los ciudadanos en estos momentos de incertidumbre económica”, añade.
Por otro lado, en lo que respecta al apartado de la seguridad en Internet, aunque tradicionalmente los españoles no han mostrado grandes preocupaciones por la seguridad online, en el último Índice de Seguridad de Unisys, casi un tercio de la población muestra su inquietud por los virus o el spam. La proporción que muestra gran preocupación ha crecido desde la segunda mitad de 2010 desde el 22% al 31%, pero más importante aún, la proporción de los encuestados que no muestran ningún tipo de preocupación por la seguridad en Internet ha crecido desde 41% al 26%.
Unisys: La mayor preocupación de los españoles es la seguridad financiera
Según los resultados de la octava oleada del Índice de Seguridad de Unisys, más de un tercio de los españoles encuestados (el 38%) está preocupado por su incapacidad de hacer frente a los pagos personales.
Publicado el 04 May 2011
Temas
Canales
Artículo 1 de 3