G Data: El malware para dispositivos móviles crece un 273%

El último “Informe de Malware” de G Data percibe un incremento, más que importante, de actividad de malware para los dispositivos móviles, que con respecto al primer semestre de 2010 ha crecido un 273% entre enero y junio de este año.

Publicado el 19 Sep 2011

97470_74

G Data acaba de hacer públicos los datos de su último informe sobre la actividad de malware, y G Data SecurityLabs ha registrado una nueva pieza de malware cada 12 segundos hasta acumular, durante los primeros seis meses de año, más de 1,24 millones de nuevos programas maliciosos, casi un 16% más de los registrados en la segunda mitad de 2010.
Y según los expertos de esta firma alemana especializada en seguridad, este ritmo aún está lejos de parar. Prevén que este crecimiento continuará en los próximos meses y que 2011 finalizará con 2,5 millones de nuevos programas dañinos. Incluso se podría registrar este año tanto nuevo malware como el acumulado entre los años 2006 y 2009, ambos incluidos.
Destaca de este informe semestral que los mayores ratios de crecimiento de malware han tenido lugar en el área de los dispositivos móviles, que de enero a junio de 2011, ha aumentado un 273% respecto al primer semestre de 2010 y frente al 16% de crecimiento global de nuevas amenazas.
“Con el malware para móviles, los cibercriminales han descubierto un nuevo modelo de negocio”,explica Ralf Benzmüller, responsable de G DataSecurity Labs.“Ahora mismo, los autores de malware usan principalmente backdoors, programas espía y abusivos servicios SMS para estafar a sus víctimas. Desafortunadamente, podemos decir que estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo y potencialmente muy lucrativo nicho de mercado para los cibercriminales y esperamos un continuo crecimiento del ‘malware mobile’ de aquí a finales de año”, añade.
En líneas generales, los datos de G Data ponen de manifiesto que los troyanos siguen dominando el escenario del malware, seguidos por downloaders y backdoors (aunque el número de amenazas incluidas en estas dos últimas categorías han disminuido su presencia ligeramente). La mayoría de los troyanos están diseñados para facilitar cualquiera de las actividades contenidas en los catálogos de servicios de los cibercriminales (ataques DDoS, spamming, robo de contraseñas o información personal, etc.). Es destacable también el crecimiento respecto al periodo anterior de las amenazas de tipo adware, que continúan siendo un negocio lucrativo para los autores de malware.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2